Compartir
Publicidad

Indemnizan con 4,2 millones de euros a una niña que sufrió parálisis cerebral por negligencia en el parto

Indemnizan con 4,2 millones de euros a una niña que sufrió parálisis cerebral por negligencia en el parto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es cierto que el dinero no cura las heridas, pero la denuncia es la única arma de la que disponen los padres para que se reconozca el error cometido con su hijo tras una negligencia médica. Así ocurrió a una familia andaluza, que recibirá la mayor indemninazación de España por una negligencia médica.

Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 4,2 millones de euros a una niña con parálisis cerebral a causa de diferentes errores médicos en el parto, que tuvo lugar en un hospital público sevillano en 2015.

Retraso de la cesárea y otros errores médicos

Según se explica en la sentencia, la madre ingresó, tras romper aguas, en un hospital público de Sevilla sobre las 12:50 del 5 de febrero de 2015. En ese momento, detectaron la presencia de meconio (primera caca del bebé), que obliga a adelantar el parto ante el posible riesgo para el feto.

Sin embargo, la cesárea no se realizó hasta casi cuatro horas después y terminó a las 17:10 horas. La bebé tuvo falta de oxígeno (hipoxia), lo que le provocó graves secuelas: parálisis cerebral,ceguera, tetraparesia grave y retraso psicomotor.

Según los jueces, el 80 por ciento de discapacidad reconocida de la niña fue provocada por la falta de control del parto, la ausencia de toma del pH del cuero cabelludo fetal (prueba que se realiza durante el trabajo de parto activo para comprobar si el bebé está recibiendo suficiente oxígeno) y porque:

"La cesárea fue tardíamente indicada y practicada, produciéndose un sufrimiento fetal agudo con hipoxia-isquemia, presentando la nacida a los 30 minutos de vida quejido y aleteo nasal, característico de esa falta de oxigenación. Existió relación causal entre la hipoxia intraparto y las lesiones neurológicas".

El SAS deberá abonar a la familia 1,5 millones de euros y la compañía aseguradora, Zurich, 2,7 millones de euros. El fallo es recurrible en un plazo de 20 días.

Los padres no han querido hacer público su identidad ni el nombre del hospital, pero han querido compartir su historia para que otra familia no tenga que pasar por lo mismo.

Vía | El País

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Los padres de una bebé que se cayó al suelo durante el parto son indemnizados con (solo) 47.000 euros, Un juez ordena el ingreso hospitalario de una embarazada de 42 semanas que quería dar a luz en casa

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio