Nestlé y otras empresas que amplían los permisos de maternidad y paternidad más allá de las 16 semanas

Nestlé y otras empresas que amplían los permisos de maternidad y paternidad más allá de las 16 semanas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

En nuestro país, el permiso por maternidad es de 16 semanas, tras el cual la madre debe incorporarse nuevamente a su puesto de trabajo, dejando a su bebé en la guardería o al cuidado de otras personas. Para la inmensa mayoría esta baja se queda demasiado corta; una opinión que también sostienen los pediatras y neonatólogos, quienes llevan tiempo reclamando que se amplíe el permiso de maternidad.

Por el momento las leyes no contemplan esta ampliación, pero cada vez son más las empresas sensibilizadas con esta realidad que deciden ampliar los permisos de maternidad y paternidad a sus trabajadores, así como incluir políticas que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad.

La última empresa en sumarse a esta iniciativa ha sido Nestlé, que acaba de anunciar que ha ampliado el permiso por nacimiento o adopción a sus trabajadores hasta las 18 semanas, dos semanas más que lo dicta la Ley.

¿Qué otras empresas ofrecen también esta medida?

Empresas que ofrecen un permiso de maternidad y paternidad superior a 16 semanas

En nuestro país son cada vez más las empresas que adoptan medidas a favor de la conciliación y la corresponsabilidad, siendo las "medidas estrella" la flexibilidad horaria y la posibilidad de trabajar a distancia.

Otras medidas, como la ampliación del permiso de lactancia, el cambio de turno o la ampliación de los permisos de maternidad/paternidad aún no están tan generalizados, aunque poco a poco va habiendo más conciencia.

Hemos querido comprobar cuál es la situación de algunas grandes empresas de nuestro país respecto al tema de las bajas por maternidad y paternidad. Así, además de la mencionada Nestlé, estas son otras de las compañías que ofrecen a sus trabajadores una ampliación del permiso por nacimiento o adopción.

Endesa

permiso de nacimiento

El permiso por nacimiento y cuidado del menor en Endesa tiene una duración de 17 semanas, una semana más que el establecido por ley, o de 19 semanas en caso de parto múltiple (una para cada uno de los progenitores, por cada hijo o hija).

De estas 17 semanas, 6 semanas deben disfrutarse de manera obligatoria e ininterrumpida inmediatamente tras el parto, y las 11 restantes pueden disfrutarse de forma acumulada o interrumpida (a jornada completa o parcial) hasta que el niño cumpla 12 meses.

En  caso de acogimiento, adopción o guarda también son 17 semanas de permiso.

Indra

Las madres y padres trabajadores de Indra Soluciones TI que hayan finalizado su baja de maternidad/paternidad por nacimiento o adopción, pueden elegir entre estas dos posibilidades:

  • Prolongar durante 15 días naturales su permiso
  • Reducir su jornada al 50% cobrando el 100% del salario durante los 30 días naturales siguientes a tu incorporación.

Caixa Bank

Las trabajadoras de Caixa Bank que hayan sido madres, podrán disfrutar de 10 días adicionales de permiso tras su baja por maternidad. En el caso de los padres se ha ampliado su baja de forma progresiva, pasando de los 6 días naturales adicionales que tenían en 2021, a 10 días en 2022.

Mecadona

En su Convenio Colectivo, Mercadona ofrece a sus trabajadores la posibilidad de aumentar un mes el permiso de maternidad o paternidad sumándole el permiso acumulado de lactancia, que en esta empresa es de 30 días naturales.

Mutua Madrileña

El Plan de Conciliación de Mutua Madrileña contempla la ampliación del permiso de maternidad y paternidad en dos semanas adicionales a lo que marca la Ley, incrementándose en los casos de parto múltiple en dos semanas por cada hijo.

Salas de lactancia y otras ventajas

sala de lactancia
Sala de lactancia de Nestlé

De acuerdo a un estudio del que nos hicimos eco recientemente, las madres españolas desearían poder amamantar a sus bebés durante más tiempo, pero los problemas de conciliación laboral son un impedimento en la mayoría de las ocasiones.

Y es que para mantener la lactancia durante el tiempo recomendado por la OMS, las madres necesita el apoyo y comprensión de toda la sociedad, especialmente a la hora de incorporarse al trabajo tras agotar su baja por maternidad. 

En este sentido, son varias las empresas que cuentan con salas de lactancia equipadas con todo lo necesario para que las madres puedan amamantar a sus bebés (si es que tienen la suerte de tenerlos cerca) o bien extraerse la leche de forma relajada, íntima y cómoda.

Empresas como Renault, Nestlé o Vodafone, entre otras, disponen de salas de lactancia para empleados. Esta última, cuenta además con un permiso de lactancia mejorado (las trabajadoras pueden reducir su jornada a 30 horas semanales percibiendo una retribución de jornada completa durante seis meses), salas de descanso para las embarazadas y la posibilidad de solicitar un permiso retribuido con una antelación de 15 días naturales a la fecha prevista de parto.

También son muy valoradas otro tipo de medidas que favorecen la conciliación, como la flexibilidad horaria y el teletrabajo - por el que apuestan empresas como Repsol, Vodafone o Indra (esta empresa, además, está obligada facilitar el teletrabajo a las mujeres embarazadas a partir de la semana 24) - o la posibilidad de llevar a los niños al trabajo durante los días sin cole, como ofrece Mutua Madrileña.

Trabajadores cuidados, trabajadores comprometidos

Sin duda, este tipo de medidas no solo repercute directamente en los padres y sus bebés, sino también en la propia empresa. Y es que cuando se cuida y apoya a los trabajadores, se consigue un ambiente laboral muy positivo y una plantilla feliz, agradecida y comprometida.

Pero además, favorecer políticas de conciliación y flexibilidad ayuda a fomentar la natalidad en un país que envejece a pasos de gigante. No en vano, según los últimos datos del INE, España registra unas cifras de nacimiento alarmantes, con un descenso acumulado de casi un 30% en la última década.

Fomentar la natalidad es una responsabilidad social en las empresas, así como promover que, tanto las madres como los padres, puedan disfrutar del permiso en su totalidad para ir hacia una sociedad más igualitaria” - sostiene Delia Martínez, directora de Recursos Humanos de Nestlé España.

Aunque a la hora de tener hijos no solo hay que tener en cuenta aspectos como la conciliación, sin duda es uno de los que más pesa, por lo que iniciativas empresariales como las que hemos comentado son muy valoradas.

¿Conoces otras empresas con políticas destacables de conciliación familiar y corresponsabilidad?

Temas
Inicio