Las familias numerosas piden que se amplíe el permiso de maternidad y paternidad en una semana más para cada progenitor

Las familias numerosas piden que se amplíe el permiso de maternidad y paternidad en una semana más para cada progenitor
Sin comentarios

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que representa a más de 700.000 familias de toda España, ha pedido al Gobierno que amplíe las medidas de conciliación para las familias con tres o más hijos, añadiendo una semana más al permiso de maternidad y paternidad, y dos días más en el caso del permiso por familiar enfermo no grave, anunciado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Una semana más de permiso de nacimiento para cada progenitor

La llegada a casa de un nuevo miembro pone de cabeza la organización familiar, especialmente cuando hay otros niños pequeños a los que atender.

La FEFN pide que el permiso de nacimiento, que el Gobierno tiene intención de ampliar a seis meses, se incremente en una semana más para cada progenitor en el caso de familias numerosas, en línea con lo que acaba de plantear en el Congreso para las familias con un solo progenitor, que tienen menos posibilidades para atender las necesidades de conciliación.

“En nuestro caso, hay más niños a los que atender y esta realidad no puede obviarse porque todos tienen necesidades de cuidado, todos los hijos cuentan. Cuando llegas a casa con un recién nacido y tienes más hijos, no puedes olvidarte de ellos y centrarte en el bebé, tienes que cuidar de todos”, destaca el presidente de la Federación.

La conciliación es un problema muy serio que afecta a todas las familias desde el primer hijo, pero se agrava en el caso de los hogares donde hay más hijos.

“En una familia numerosa todo se multiplica por tres, cuatro, cinco, etc. y los padres y madres se organizan para compaginar horarios laborales con los escolares, pero no pueden hacer milagros y dividirse de manera infinita; su situación es especial y el apoyo debe serlo en la misma medida”, destaca el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

Dos días más de permiso por familiar enfermo

En cuanto al permiso retribuido de siete días por cuidado de familiares con enfermedad no grave, la FEFN destaca que este permiso no puede ser del mismo número de días si tienes un hijo que si tienes cuatro; hay que incrementar el número de días para ser justos porque si no, se está discriminando una vez más a las familias numerosas.

La propuesta de la FEFN es que se contemple un incremento por hijo de al menos dos días, el mismo tiempo que el Gobierno tiene previsto recoger en el caso de que la atención de las necesidades familiares obligue a desplazarse a otra Comunidad Autónoma.

En Bebés y más | Las familias numerosas critican que el nuevo complemento por maternidad no reconozca a partir del cuarto hijo, Familia numerosa: qué tipos existen y requisitos para obtener tu título

Temas
Comentarios cerrados
Inicio