Permisos de paternidad y maternidad en 2022, ¿cómo serán?

Permisos de paternidad y maternidad en 2022, ¿cómo serán?
Sin comentarios

De cara al próximo año, una de las cuestiones sociales que quedan pendientes de resolver son los permisos de maternidad y paternidad en 2022. Desde hace meses, y especialmente en las últimas semanas con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, se habló de la posibilidad de incluir un cheque bebé de 1.200 euros para madres con hijos de 0 a 3 meses, dentro de un paquete familiar de ayudas que también incluiría la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a seis meses.

¿Pero qué ha pasado con esto? ¿Cómo serán los permisos de maternidad y paternidad en 2022?

¿Habrá ampliación a seis meses?

La propuesta de ampliación a seis meses de permiso de maternidad y paternidad que estaba sobre la mesa de negociación, finalmente se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado 2022, por lo cual de momento, queda en el aire y peligra su puesta en marcha. 

Esta propuesta contempla las siguientes medidas:

1. Ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a seis meses.

2. Las familias monoparentales podrían acumular las dos bajas, es decir, un año.

3. Prestación pro-crianza, para fomentar el aumento de natalidad.

Sin embargo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, garantizó que la ampliación de cuatro a seis meses se incluirá en la nueva Ley de Familias en la que están trabajando. En concreto, la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, espera tener un borrador de esta ley antes de que acabe el 2021, y hará todo lo posible porque salga adelante el próximo año.

Desde luego, sería una medida muy favorable para padres y madres, y sobre todo para estas últimas, para así poder mantener la lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida del bebé, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y una gran noticia para las familias monoparentales, que aunque ya han salido varias sentencias a favor de madres y padres que crían en solitario acumulando ambos permisos, pasaría a tener nivel de ley.

Permiso de paternidad y maternidad: 16 semanas para cada progenitor

¿Pero actualmente como son los permisos de maternidad y paternidad en España? Desde enero de 2021, el padre puede disfrutar de 16 semanas de permiso de paternidad por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción y acogimiento, equiparándose así al permiso de maternidad (vigente desde 1989). Antes el permiso de los padres era de 12 semanas, y el año anterior, de ocho semanas.

Este derecho es individual e intransferible, por lo que si un progenitor no disfruta de todo el tiempo no se podrá ceder al otro.

Actualmente, y a la espera de posibles cambios, la duración de la prestación es de 16 semanas para cada progenitor, con carácter individual e intrasferible.

¿Cómo se disfrutan?

  • Seis de las 16 semanas se deben disfrutar de forma simultánea e ininterrumpida después del parto o tras la resolución judicial o decisión administrativa en caso de adopción.
  • Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar de forma interrumpida o acumulada a las seis semanas anteriores, en periodos semanales, durante el primer año desde el inicio del hecho causante (parto o resolución judicial), es decir hasta que el hijo o hija cumpla 12 meses o durante los primeros 12 meses de adopción.

Podrán disfrutarse en régimen de jornada completa o parcial de un mínimo del 50 por ciento, previo acuerdo con la empresa. Además, es compatible e independiente del disfrute compartido de los periodos de descanso por maternidad.

¿Quién lo paga?

En cuanto a la cuantía, es el 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal por contingencias comunes y corre a cargo del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS).

En el caso de los autónomos, no es diferente al resto de los trabajadores. La prestación por paternidad es equivalente al 100% de la base reguladora, que en el caso de los trabajadores autónomos se corresponde generalmente con la base de cotización mínima. Es imprescindible estar al corriente de pago de las cotizaciones.

Cómo solicitar el permiso de maternidad y paternidad

  • Por internet:

Se puede solicitar la prestación vía online. Para ello, los padres que dispongan de certificado digital o usuario y contraseña en Cl@ve podrán solicitarla a través del portal Tu Seguridad Social. Deberán rellenar los datos y adjuntar la documentación correspondiente.

Si no disponen de métodos de identificación, pueden acceder a la sección de Trámites del portal de la Seguridad Social y entrar en "Prestación por nacimiento y cuidado del menor". Allí tendrán que descargar el formulario, relleneralo y enviar la solicitud.

  • Por correo ordinario:

Los padres que prefieran hacer el trámite por correo, tendrán que descargar la solicitud, rellenarla y enviarla por correo ordinario a la Dirección Provincial del INSS o del ISM correspondiente, junto al resto de la documentación.

  • De forma presencial:

Se deberá presentar el formulario rellenado y el resto de documentación en la Dirección Provincial del INSS o del ISM correspondiente. Para ello deberá solicitar cita previa por internet o por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70 durante todo el día, de lunes a domingo.

En Bebés y más | ¿Vas a tener un hijo en 2021? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno

Temas
Comentarios cerrados
Inicio