Un cheque bebé de 1.200 euros y seis meses de permiso de maternidad y paternidad en la negociación de los PGE 2022: se quedaron fuera

Un cheque bebé de 1.200 euros y seis meses de permiso de maternidad y paternidad en la negociación de los PGE 2022: se quedaron fuera
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Actualización 6/10: Hoy hemos conocido la noticia de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 no incluirá el cheque bebé para madres con hijos de 0 a 3 años, ni la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses como proponía Unidas Podemos. Desde el Ministerio de Hacienda alegan motivos presupuestarios. Así que, de momento la medida queda aparcada.

El Gobierno está en plena negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 y sobre la mesa hay un tema que nos interesa mucho a los padres de niños pequeños, pero trae de cabeza a los socios de gobierno que deben llegar a un acuerdo sobre ellos.

Se está valorando la posibilidad de incluir un cheque bebé de 1.200 euros para madres con hijos de 0 a 3 meses, dentro de un paquete familiar de ayudas que también incluiría la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta los seis meses.

La propuesta es del grupo de Unidas Podemos que presiona para que estas medidas sean incluidas en los segundos Presupuestos Generales del Estado (PGE) del gobierno de coalición.

Cheque bebé de 1.200 euros

Se está debatiendo si la prestación sería un único pago de 1.200 euros anuales, pagos mensuales de 100 euros o una desgravación en la declaración anual de la renta, para las madres que tengan niños de entre 0 y 3 años.

Esta ayuda vendría a complementar la ayuda por maternidad de 1.200 euros para madres trabajadoras que ya contempla la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pero la actual ayuda es solo para madres trabajadoras, es decir aquellas que realizan una actividad por cuenta propia o ajena y están dadas de alta en la Seguridad Social o una Mutualidad, dejando fuera a las madres que no trabajan fuera de casa o no tienen la obligación de hacer la declaración de la renta.

La formación morada defiende que es una cuestión de "justicia social" brindar esta ayuda a todas las madres, ya que la actual deducción deja fuera a las madres que más pueden necesitar esta ayuda, las que no tienen trabajo o tienen bajos ingresos.

Ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta seis meses

Este es otro de los asuntos que está sobre la mesa de negociación, que sería muy interesante, y es algo que se viene pidiendo hace años. En enero se ha igualado el permiso de paternidad al de maternidad llegando ambos a las 16 semanas, pero es un tiempo que se queda corto para los padres recientes.

Después del nacimiento de un hijo se necesita más tiempo para poder cuidar y disfrutar del bebé, además de poder cumplir con el tiempo mínimo de seis meses de lactancia materna exclusiva que recomienda la OMS.

La intención de la formación morada es poner en marcha esta medida de inmediato, pero podría negociarse que sea una ampliación paulatina, como se ha hecho con el permiso de paternidad, que se ha ido ampliando cada año hasta alcanzar las actuales 16 semanas en 2021.

Esperemos que finalmente estas medidas no queden en papel mojado y se conviertan pronto en una realidad, ya que toda ayuda es poca cuando se trata de la crianza de los hijos en una sociedad tan exigente como la actual.

En Bebés y más | ¿Vas a tener un hijo en 2021? Estas son las ayudas estatales por hijo que ofrece el Gobierno, Cómo tramitar tu permiso de maternidad y paternidad y qué aspectos debes tener en cuenta

Temas
Comentarios cerrados
Inicio