Los permisos de maternidad y paternidad podrían ser de seis meses a partir de 2022 y se acumularán si es una familia monoparental

Los permisos de maternidad y paternidad podrían ser de seis meses a partir de 2022 y se acumularán si es una familia monoparental
Sin comentarios

A día de hoy, los permisos por paternidad y maternidad duran 16 semanas, un tiempo que se queda corto y que desde hace tiempo distintas organizaciones piden ampliar. Pues parece que se podría avanzar en el camino, porque hoy la ministra de Derechos Sociales y agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado en una entrevista en RTVE que la futura ley de Diversidad Familiar, que se espera entre en vigor el próximo año, incluirá el aumento de los permisos de paternidad y maternidad a seis meses.

Además, en el caso de las familias monoparentales se podrá acumular los dos permisos, por lo que podrá cuidar al bebé durante todo su primer año de vida. Pero hay más novedades para los padres, como la creación de una prestación por crianza de carácter universal.

Permisos acumulativos para las familias monoparentales

Según ha explicado la ministra, en coordinación con el Ministerio de Igualdad, las nuevas medidas buscan mejorar las condiciones de las familias que tengan a un recién nacido, por "lo enormemente complicado que es para muchas familias conciliar la crianza con el trabajo".

  • Prestación por crianza universal que pueda llegar a todas las familias y que dependa de factores diferentes a la cotización de los progenitores.

  • Ampliar el permiso de paternidad y maternidad hasta los seis meses.

  • Posibilidad de sumar ambos permisos en caso de familia monoparental.

  • Crear una red pública de escuelas infantiles, "para garantizar el derecho a la educación en el periodo de cero a tres años".

  • Las parejas de hecho que tengan hijos podrán acceder al título de familia numerosa sin necesidad de estar casadas, lo que implica un reconocimiento de la diversidad familiar, porque "todas las familias no sólo son legítimas sino que son iguales en derechos". La actual Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, tan solo reconoce los beneficios de familia numerosa a los hijos y al padre o a la madre, pero no a ambos progenitores si no existe un vínculo conyugal.

Según Ione Belarra, su ministerio tiene una propuesta económica para financiar esta prestación que “tiene que ser parte central de los presupuestos generales del Estado de 2022”.

Vía | Radio Nacional de España

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Finlandia igualará los permisos de maternidad y paternidad: seis meses y medio para cada uno, Los funcionarios vascos que sean familia monoparental tendrán 24 semanas de permiso por nacimiento

Temas
Inicio