Finlandia igualará los permisos de maternidad y paternidad: seis meses y medio para cada uno

Finlandia igualará los permisos de maternidad y paternidad: seis meses y medio para cada uno
Sin comentarios

Los países nórdicos son ejemplo de igualdad y conciliación familiar, y se encuentran a la cabeza en medidas para facilitar la vida a los padres y madres.

El gobierno de Finlandia ha anunciado una novedosa medida por la que padres y madres tendrán la misma cantidad de días de licencia parental. Además, elimina la referencia de género y han decidido llamarlos, en lugar de permisos de maternidad y paternidad, “permisos familiares”.

¿En qué consiste el nuevo permiso?

Los dos miembros de la pareja tendrán derecho a los mismos días de baja tras el nacimiento o adopción de un hijo: un total de 164 días laborables (seis a la semana, según el sistema finlandés). Aproximadamente seis meses y medio para cada uno.

Del total de días, sólo podrán transferir 69 días al otro progenitor como máximo. También podrán guardar esos 69 días para utilizarlos posteriormente.

Además, si la mujer ha vivido el proceso del embarazo, dispondrá de un mes extra de baja.

En el caso de familias monoparentales (padres o madres solos) el progenitor tendrá derecho al doble de días (328 días laborables), es decir, los mismos que una pareja.

Según el Gobierno, la equiparación de la baja para madres y padres entrará en vigor en otoño de 2021.

En la actualidad, Finlandia cuenta con un permiso de maternidad de 105 días y uno de paternidad de 54 días, sin embargo, solo el 11 por ciento de los padres disfruta del total de su baja.

Con la nueva medida, Finlandia pretende ayudar a elevar la reducida tasa de natalidad, la más baja de los países nórdicos con 1,4 hijos por mujer.

Igualdad para todos los modelos de familia

Es un avance en política de igualdad en cuanto a la equiparación de las condiciones de permiso de ambos progenitores, hombres y mujeres.

También lo es al eliminar el permiso de paternidad y el permiso de maternidad como tal, al usar “lenguaje neutral en cuanto al género y adecuado para todo tipo de familias”. Han decidido llamarlo "permiso familiar" tomando en consideración otros modelos de familia como las formadas por dos hombres o dos mujeres, así como las familias monoparentales.

A pesar de este gran avance, Suecia continúa siendo el país del mundo con mejores beneficios para las familias, donde cada miembro de la pareja puede disfrutar de 240 días de permiso tras el nacimiento o adopción de un hijo.

En España, en el año 2021 el padre y la madre disfrutarán de permisos por nacimiento de 16 semanas iguales e intransferibles.

Vía | Telegraph

En Bebés y más | Aprobado el permiso de paternidad de ocho semanas en 2019 y su ampliación progresiva hasta las 16 semanas en 2021

Temas
Comentarios cerrados
Inicio