Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas familia numerosa en España a principios de 2022

Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas familia numerosa en España a principios de 2022
Sin comentarios

Los modelos de familia han cambiado y la maternidad o la paternidad en solitario ha venido para quedarse. Así lo reflejan los datos del informe 'Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil', del Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno de España, que señala que el número de hogares monoparentales alcanzaría en España los 1,9 millones y que ocho de cada diez están encabezados por mujeres.

Por eso, desde hace tiempo las familias monoparentales reclamaban la consideración de numerosas si tienen a partir de dos hijos a cargo, ya que no existe ninguna normativa estatal que ampare los derechos de este tipo de unidad familiar y existe una gran diversidad de regulaciones en función de la comunidad autónoma de la que se trate.

Parece que será posible, según palabras de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Anunció ayer en la comisión de Derechos Sociales del Congreso que las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas numerosas, un cambio que será recogido en la ley de diversidad familiar que prepara el gobierno, y que está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros a principios de 2022.

¿Qué se sabe de la nueva ley de diversidad familiar?

Según explicó la ministra, esta normativa pretende solventar los actuales problemas en la "protección" de estas familias "fragmentada, desfasada y desigual".

"Es necesaria una ley que reconozca jurídicamente esta diversidad y que aborde a la vez la alta incidencia de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de pobreza y exclusión, que afecta de manera más acusada a las familias con menores a cargo y muy especialmente a las familias monomarentales".

Un 80 por ciento de las familias con un solo progenitor están encabezadas por mujeres".

Ione Belarra refiere que la ley va a centrarse en:

  • Avanzar en el pleno reconocimiento jurídico y social de la diversidad familiar

  • Mejorar su protección social

  • Desplegar medidas de apoyo a la conciliación y la corresponsabilidad

  • Atender, de forma específica, a aquellas familias que tienen circunstancias o necesidades especiales con el fin de que se les atienda y apoye de acuerdo a ellas.

Estos ejes de la futura Ley de Diversidad Familiar fueron detallados por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en rueda de prensa.

Ley de Diversidad Familiar

Las madres que crían solas a sus hijos, por obligación o por elección, lo tienen más difícil. Tienen que hacer malabares para cuadrar sus horarios y llegan agotadas al final del día. Este Gobierno tiene que garantizar sus derechos.

Publicada por Ione Belarra Urteaga en Miércoles, 2 de junio de 2021

¿Qué se considera familia monoparental?

Familia Monoparental
  • Los viudos y viudas y sus hijos.

  • Las mujeres que afrontan la maternidad a solas, ya sea con un embarazo natural o por reproducción asistida.

  • Los hombres y mujeres que optan por la adopción en solitario y, en casos puntuales aquellas personas que forman una familia en solitario por gestación subrogada en el extranjero (esta opción no es legal en nuestro país).

  • El padre o la madre separado/a y sus hijos cuando dicho progenitor tiene la custodia y los hijos dependen económicamente de dicho progenitor.

¿En qué comunidades ya hay carné de familia monoparental?

Actualmente, solo puede obtenerse en Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto de comunidades se acreditará a través de certificados emitidos por su Administración.

Hasta el momento, solo seis comunidades autónomas han regulado el título de familia monoparental: Aragón, Valencia, Cataluña, Navarra y Cantabria y Baleares. En Madrid, se está tramitando el decreto que regula el reconocimiento y acreditación de la condición de familia monoparental y que en principio debería aprobarse este año. También la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias tiene en marcha un Proyecto de decreto por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental y monomarental en el Principado.

¿Quiénes son reconocidos hoy familia numerosa?

Familia Numerosa

Disponer del título de familia numerosa implica beneficios fiscales y otras ayudas a las que hasta ahora solo se pueden acoger:

  • Hogares con al menos tres hijos.

  • Aquellos formados por un viudo o una viuda con dos niños.

  • Las familias con dos menores, uno de los cuales tenga una discapacidad.

  • Familias en las que los dos progenitores tengan alguna discapacidad o, de tenerla uno, esta supere el 65%.

Además, en marzo la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, concretó que la norma incluirá:

  • Ayudas sociales

  • Beneficios fiscales

  • Programas de acceso a la vivienda

  • Medidas de conciliación y políticas específicas para colectivos vulnerables como víctimas de violencia y familias en riesgo de exclusión, con niños, con personas dependientes o con discapacidad.

Vía | Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Fotos | iStock

En Bebés y Más | El Gobierno quiere que para ser familia numerosa se tenga en cuenta la renta y no solo el número de hijos, Las madres de familias monoparentales están muy afectadas por el estrés de la pandemia: cómo aliviar la carga emocional

Temas
Inicio