Los funcionarios vascos que sean familia monoparental tendrán 24 semanas de permiso por nacimiento

Los funcionarios vascos que sean familia monoparental tendrán 24 semanas de permiso por nacimiento
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Los trabajadores de la Administración pública vasca podrán disfrutar de 24 semanas de permiso de parentalidad cuando se trate de familias monoparentales, frente a las 18 semanas que tienen actualmente.

Es el mayor periodo de baja parental 100% retribuido en España, pero del que sólo podrán beneficiarse los funcionarios vascos, madres o padres, que crían en solitario.

No es la primera vez que el País Vasco se adelanta al resto de España en cuanto a permisos parentales. Los padres vascos (no funcionarios) cuentan con un permiso de paternidad de 16 semanas desde octubre, mientras que en el resto de España los papás pueden disfrutar de un permiso de 12 semanas desde el 1 de enero de 2020 que llegará a 16 semanas en 2021. 

Por su parte, los funcionarios (no monoparentales) disfrutan de un permiso de 18 semanas, tanto el padre como la madre.

Medida retroactiva

La nueva medida para los funcionarios que constituyan familias monoparentales será retroactiva a fecha 1 de enero de 2020 y su objetivo es incentivar la natalidad y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. La baja se ampliará en 2 semanas cuando el número de nuevos hijos o hijas sea superior a dos, y en otras dos semanas si padecen alguna discapacidad.

Podrán beneficiarse de ella las familias con un solo progenitor de entre las 70.000 personas que trabajan en la Administración General de Euskadi, Ertzaintza, Osakidetza, educación y justicia, pero también podría extenderse a todo el sector público: entes, sociedades, fundaciones, consorcios, etc.

El Gobierno vasco aprobó ayer un primer borrador del Decreto de equiparación de los permisos de conciliación del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en el que se recoge la propuesta de elevar este permiso de 18 a 24 las semanas en el caso de familias con un solo progenitor. Una vez aprobado el decreto, se aplicará de forma directa en los casos nacimiento, adopción, guarda y acogimiento.


Vía | Deia 

En Bebés y más | Los permisos de paternidad serán de ocho semanas en 2019 y llegarán a 16 semanas en 2021

Temas
Comentarios cerrados
Inicio