Los padres vascos tendrán un permiso de paternidad de 16 semanas a partir de octubre, antes que los del resto de España

Los padres vascos tendrán un permiso de paternidad de 16 semanas a partir de octubre, antes que los del resto de España
Sin comentarios

El 1 de abril, el gobierno vasco ya anunció que la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en la comunidad este otoño, antes que en el resto de España, donde se está aumentando de manera paulatina el de los padres hasta que en 2021 tenga la misma duración que el de las madres.

Ayer, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en una entrevista en 'Faktoria' de la cadena Euskadi Irraita, aseguró que el decreto que permitirá esta ampliación se aprobará en la segunda mitad de octubre y que, a partir de que el documento se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, también los cónyuges no gestantes (padres en su mayoría) disfrutarán de 16 semanas de baja retribuida por el nacimiento de un hijo.

Medidas de conciliación en Euskadi antes que en el resto de España

No es la primera vez que las iniciativas de igualdad en la familia se adelantan en Euskadi al resto de España. Desde el 1 de septiembre, los padres vascos que trabajen para la Administración pública cuentan con permisos de paternidad de 18 semanas, igualándose al que tienen las madres funcionarias vascas.

Según el Gobierno vasco, entre los objetivos principales de esta medida está favorecer la conciliación de las personas trabajadoras públicas y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta al cuidado de sus hijos. Se trata de permisos iguales, intransferibles y por encima de la media española.

Ahora, les toca el turno al resto de las parejas vascas no gestantes (en su mayoría padres) tras el nacimiento de un hijo, y que también podrán disfrutar de un permiso remunerado de paternidad de igual duración que el de maternidad, antes que en el resto de España: pasará de las ocho semanas actuales a las 16 semanas.

La diferencia de esas ocho semanas que no cubre la Seguridad Social será asumida por el gobierno vasco. Eso sí, los padres que soliciten el permiso tendrán que acogerse a una excedencia.

Por eso, el gobierno autonómico aprobará también el mes que viene una subvención destinada a compensar económicamente la pérdida de ingresos motivada por la excedencia de los cónyuges no gestantes para el cuidado de hijas e hijos.

Se beneficiarán de la subvención los padres que tengan una hija o hijo a partir de la publicación del nuevo decreto, incluidas familias primerizas, adelantándose así la aplicación a aquellas familias que tengan su primera hija o hijo, algo que en el 'IV Plan de Apoyo a las Familias' estaba previsto para el año 2022.

Este adelanto es posible porque el Ejecutivo del País Vasco ya tenía previsto aumentar las prestaciones por paternidad, antes de que el gobierno central lo aprobase. Así que este ahorro en el presupuesto estimado ha permitido eliminar la exención a los padres primerizos.

La medida será también de aplicación a las familias monoparentales, que contarán así con una medida pionera en España, siguiendo las políticas de conciliación de Europa.

Según explica la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal en 'El Correo', el permiso deberá disfrutarse en los doce meses inmediatamente posteriores al nacimiento, y en un período distinto al del disfrute del permiso de maternidad.

Consistirá en una prestación económica equivalente a la que percibió durante el permiso por nacimiento y cuidado de la persona menor.

Vía | El Correo

Foto | iStock

En Bebés y Más | Permisos de paternidad y maternidad en España: así han evolucionado con los años, El permiso de maternidad ya se puede fraccionar por semanas: cómo se hace

Temas
Comentarios cerrados
Inicio