Una madre sin pareja podrá sumar el permiso de paternidad al de maternidad para "no discriminar al niño"

Una madre sin pareja podrá sumar el permiso de paternidad al de maternidad para "no discriminar al niño"
Sin comentarios

La ministra de Derechos Sociales y agenda 2030, Ione Belarra, anunció hace unos días que la futura ley de Diversidad Familiar, que se espera entre en vigor el próximo año, podría incluir el aumento de los permisos de paternidad y maternidad a seis meses, además de la posibilidad de que las familias monoparentales acumulen los dos permisos.

Pero mientras llega la aprobación de este derecho, reivindicado desde hace tiempo por asociaciones de familias monoparentales, la justicia sigue dando la razón a las madres que solicitan sumar el permiso de paternidad al de maternidad. La última sentencia, comunicada ayer, reconocía a una enfermera de Zamora, madre soltera, su derecho a sumar a su permiso de maternidad el que le hubiera tocado al otro progenitor si hubiera existido, al argumentar que debe aplicarse el derecho de igualdad reconocido en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, "para no discriminar al niño".

Un nuevo avance en materia de conciliación familiar

Una enfermera se convirtió en agosto del año pasado en madre en solitario. Días antes de que concluyera el permiso de maternidad en diciembre solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la ampliación de otras ocho semanas más, el tiempo que hubiera disfrutado un posible padre.

Sin embargo, el INSS desestimó la petición porque la actual ley no contempla que se puedan acumular los dos permisos en caso de familias monoparentales.

Pero la madre decidió llevar el caso ante la justicia, y el Juzgado de lo Social número dos de Zamora le ha dado la razón, al entender que debe aplicarse la Convención sobre los Derechos del Niño, primando el interés superior del niño.

Una interpretación literal de la ley actual supondría *"una discriminación del menor nacido en dicha familia, respecto del menor nacido en una familia biparental".

La sentencia señala que esa discriminación en el periodo de cuidado "por su propia condición o por el estado civil o situación del progenitor" merma la atención que recibe el niño en las familias monoparentales.

Concluye la sentencia que esa diferencia con respecto a las familias con dos padres introduce "un sesgo que quebranta el desarrollo del niño, al quedar atendido menos tiempo y con menor implicación personal de quien ha sido considerado progenitor".

Habrá que esperar a ver qué ocurre con esta demanda, pues contra la sentencia aún cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Esta y otras sentencias favorables a la suma de ambos permisos por reclamaciones interpuestas por otros padres que cuidan a sus hijos en solitario, porque consideran la ley actual discriminatoria, deberían servir para que la Seguridad Social modifique el criterio de interpretación de la normativa y no obligue a los padres o madres de familias monoparentales a tener que acudir a los juzgados para defender los derechos del menor.

En todo caso, confiamos en la posible inclusión de este derecho en la legislación española terminaría con esta controversia, reconociendo la diversidad familiar que existe actualmente, y dando al bebé la opción de estar acompañado por sus padres en todo momento durante su primer año de vida, si también se amplía a duración de los permisos.

Vía | Sindicato de enfermería SATSE

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Las familias monoparentales con dos hijos serán consideradas familia numerosa en España a principios de 2022, Las madres de familias monoparentales están muy afectadas por el estrés de la pandemia: cómo aliviar la carga emocional

Temas
Comentarios cerrados
Inicio