Una madre soltera disfrutará de 24 semanas de permiso por nacimiento de su hijo al sumar la prestación de maternidad y paternidad

Una madre soltera disfrutará de 24 semanas de permiso por nacimiento de su hijo al sumar la prestación de maternidad y paternidad
Sin comentarios

Las familias monoparentales llevan tiempo reclamando la discriminación que supone para ellas el disfrute de los permisos de maternidad y paternidad para el cuidado del niño. El Real Decreto ley 6/2019 aprobado el 1 de marzo incluye la ampliación del permiso por paternidad y de manera progresiva hasta las 16 semanas para equipararlo al de maternidad en enero de 2021.

Organismos como la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) aseguran que en este texto se olvida a las familias monoparentales y reivindican que en los casos de progenitores que cuidan a sus hijos sin pareja, el permiso que corresponde al otro pueda ser disfrutado por otros miembros de la familia.

Pues el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) les da la razón a las familias monoparentales, al reconocer el derecho de una trabajadora que al ser madre formó una familia monoparental a disfrutar de 24 semanas de permiso por nacimiento y cuidado de hijo, al sumar a las 16 semanas del permiso de maternidad las ocho semanas adicionales reguladas como permiso para el otro progenitor.

Una sentencia pionera en España

La abogada de ELA, sindicato que llevó el caso a los tribunales, tuvo una hija en junio del 2019 formando una familia monoparental. Tras disfrutar del permiso de maternidad (ahora permiso por nacimiento y cuidado del menor), solicitó al Instituto Nacional de Seguridad Social ocho semanas adicionales, que le denegaron.

El TSJPV le permite disfrutar de las ocho semanas adicionales de prestación por nacimiento y cuidado de hijo tras haber tenido las 16 semanas. De hecho, se trata de un derecho del que ya disfrutan los funcionarios vascos que sean familia monoparental. Es el mayor periodo de baja parental 100% retribuido en España.

ELA explica que el tribunal ha tenido en cuenta la protección del menor al entender que su atención, cuidado y desarrollo va a sufrir una merma respecto a aquellos otros en una situación semejante, encuadrados en un modelo familiar "biparental".

Se ha puesto de manifiesto que mientras los menores de familias con dos progenitores, según la normativa del 2019, "tenían derecho a disfrutar del cuidado de sus progenitores, por un tiempo de 16 + 8 semanas, los de las familias monoparentales solo tenían derecho a disfrutar del cuidado de su única progenitora, es decir 16 semanas".

En la propia sentencia, se habla de que las familias monoparentales y las mujeres indirectamente, se verían discriminadas de no ser reconocidas esta prestación adicional de ocho semanas, entendiéndose la quiebra del principio de igualdad del articulo 14 de la Constitución Española.

Aún así, la sentencia ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal, por lo que aún no se considera firme, aunque sí supone un paso adelante en el reconocimiento de los diferentes modelos de familia al considerar que los padres en solitario tienen derecho a tener las mismas prestaciones y permisos por nacimiento y cuidado del menor que las familias biparentales en aras a proteger al bebé.

Vía | ELA

Fotos | iStock

En Bebés y Más | La maternidad en solitario se ha duplicado en los últimos diez años: el cuento 'El sueño de mamá' normaliza este modelo familiar, Cómo retrasar la vuelta al trabajo lo máximo tras la baja de maternidad, para estar más tiempo con el bebé

Temas
Comentarios cerrados
Inicio