Así se reparten las bajas de paternidad y maternidad las familias españolas

Así se reparten las bajas de paternidad y maternidad las familias españolas
Sin comentarios

En la actualidad, desde el 1 de enero de 2021, tanto los padres como las madres tienen derecho al mismo tiempo de baja remunerada por nacimiento o adopción de un hijo: 16 semanas intransferibles, de las cuales seis deben disfrutarse de forma simultánea y obligatoria inmediatamente después del parto.

Las diez semanas restantes las pueden disfrutar los padres y madres en períodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al nacimiento. Además, se amplía en una semana más para cada progenitor en caso de nacimiento múltiple, discapacidad o parto prematuro y hospitalización.

Igualar los permisos ha sido un gran avance para las familias españolas, poniéndose al nivel de los países más avanzados.

¿Cómo se reparten las bajas las familias españolas?

permiso-paternidad

El estudio “Infinity Women” realizado por Chicco se ha interesado en conocer la realidad de la compatibilidad laboral y familiar una vez se han tenido hijos. Es decir, cómo se reparten las madres y padres las bajas y permisos.

Según las encuestadas, las bajas por maternidad y paternidad quedan repartidas de la siguiente manera:

  • En el 58,2% de las familias con hijos, las bajas se toman simultáneamente.
  • El 20,6% prefiere alternarlas. Entre los principales motivos, estarían favorecer el periodo de lactancia en las semanas iniciales y alargar los tiempos que alguno de los progenitores pasa con el bebé en los primeros meses de vida antes de reincorporarse a la vida laboral.
  • En el 14,4% de las ocasiones es la pareja -padre o madre que no ha gestado al hijo o hija- quien decide renunciar a la baja.
  • El 3,8% de las madres han renunciado a la baja tras tener al bebé.
  • Únicamente en el 3% de los casos, ambos progenitores han renunciado a la baja.

Casi todos los padres disfrutan de la baja simultánea

El mayor cambio se ha dado en los hombres. Entre 2019 y 2020, el porcentaje de padres que utilizaron sus semanas de permiso de forma ininterrumpida y de forma simultánea con la madre era del 75 por ciento, mientras que en 2021 aumentó al 89 por ciento.

Pero como punto negativo, según explica Teresa Jurado, socióloga de la UNED en 20 minutos , hay empresas que con la ampliación a 16 semanas fuerzan el disfrute a tiempo parcial del permiso de tal manera que el trabajador no "desconecta" del todo de su trabajo. Esta situación afecta al 12 por ciento de los padres, cuatro veces más que a las madres.

La ampliación a seis meses, por ahora congelada

Una de las prioridades a incluir en la Ley de Familias, en la que se está trabajando, era incluir la ampliación a seis meses del permiso de paternidad y maternidad.

Sin embargo, se viene postergando su posible puesta en marca. Como ya había sucedido el año anterior, esta vez la medida también ha quedado fuera de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, por lo tanto, vuelve a quedar en el aire.

En cambio, se pactó una ayuda de 100 euros al mes para todas las familias con hijos de 0 a 3 años (ayuda a la que solo tenían derecho las madres trabajadoras), así como también un nuevo permiso parental de ocho semanas hasta que el niño cumpla ocho años (que no se ha detallado si será remunerado o no), y un permiso de siete días -remunerado- para que el trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes, como personas mayores a su cargo o acompañar al médico a su pareja, por ejemplo.

Estas nuevas medidas entrarían en vigor el próximo 1 de enero de 2023.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio