El nuevo permiso de ocho semanas hasta que tu hijo cumpla ocho años es necesario porque los niños enferman y precisan cuidados, pero ¿es suficiente?

El nuevo permiso de ocho semanas hasta que tu hijo cumpla ocho años es necesario porque los niños enferman y precisan cuidados, pero ¿es suficiente?
Sin comentarios

Ayer se dieron a conocer las principales medidas pactadas por el PSOE y Unidas Podemos que serán incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Ejecutivo se ha comprometido a tramitar una Ley de Familias que contempla nuevos permisos parentales y uno de ellos es un permiso laboral de ocho semanas hasta que el niño cumpla ocho años. No han dado a conocer más detalles, pero lo que se sabe es que, todo parece indicar que el permiso no sería remunerado.

Una medida que los padres estábamos esperando, ya que el cuidado de un hijo no termina cuando el bebé cumple cuatro meses y se acaba la baja por maternidad y paternidad. Hay muchas circunstancias en las que necesitamos ese permiso para poder estar con nuestros hijos y cuidarlos si enferman.

En línea con la directiva europea

Lo cierto es que es una medida que ya está implantada en muchos países europeos y que también España debía incluir para estar en línea con la Directiva 2019/1158 del Parlamento Europeo aprobada ese año, 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores.

La normativa europea, en su artículo 5, establece:

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que cada trabajador tenga un derecho individual a disfrutar de un permiso parental de cuatro meses que debe disfrutarse antes de que el hijo alcance una determinada edad, como máximo ocho años, que se especificará por cada Estado miembro o por los convenios colectivos.
Los Estados miembros o los interlocutores sociales determinarán dicha edad de modo que se garantice que cada progenitor pueda ejercer efectivamente su derecho a un permiso parental de manera efectiva y en condiciones equitativas.

Así, España transpone la directiva europea a una ley nacional, cuya fecha límite para hacerlo finalizó el 2 de agosto de 2022. Llega un poco tarde, pero se pone en la línea de otros países donde ya ha sido incluida de forma completa como Bulgaria, Estonia, Finlandia, Italia, Lituania, Malta, Países Bajos y Suecia, y de forma parcial como Austria, Bélgica República Checa, Grecia, Francia, Letonia y Rumania.

El cuidado de los hijos no acaba a los cuatro meses

cuidado-hijos

Más allá de los permisos por nacimiento, que tienen una duración de 16 semanas, los padres no teníamos ninguna medida que nos permitiera cuidar de nuestros hijos. Es algo que muchos llevaban años esperando, y que se hizo evidente en los últimos años por la pandemia del Covid, ya sea porque los niños enfermaban o debían guardar cuarentena por estar en contacto con un positivo.

¿Cuántas veces habremos vivido situaciones en las que nuestros hijos se han puesto malitos, pero no poder faltar al trabajo y tener que hacer malabares para dejarlo?

Ya sabemos que especialmente cuando son pequeños estamos en urgencias día sí y día también. También niños que necesitan hospitalización o necesitan hacer tratamientos en otras ciudades... las situaciones pueden ser muy variadas.

¿Son suficientes ocho semanas?

Esta pregunta no podemos responderla como es debido puesto que no se han dado mayores detalles acerca de la duración del permiso.

¿Hablamos de ocho semanas al año hasta que el niño cumple ocho años, es decir dos meses al año, o de ocho semanas en total a lo largo de los ocho años?

Entendemos que lo segundo, es decir una semana de permiso al año que podrían distribuirse a lo largo de los ocho años. Puedes usarlas según necesites, si tienes un hijo hospitalizado, y necesitas las ocho semanas en un año, luego habrá siete que no podrás usarlo. De todos modos, al ser un derecho de cada progenitor, las semanas del otro estarán disponibles y podrán turnarse.

Siendo así, hablamos de dos meses en total a disfrutar en ocho años. Es la mitad de los cuatro meses en ocho años que propone la directiva europea, pero tenemos que tener en cuenta que también se pactó un permiso de siete días al año para el cuidado de familiares o convivientes. Si sumamos ambos permisos, sí estamos en línea de lo que establece la directiva europea.

familia

Permiso para otros cuidados

La ley también incluirá un permiso de siete días al año, al parecer este sí remunerado, para que el trabajador pueda cuidar de familiares o convivientes, como personas mayores a su cargo o acompañar al médico a su pareja, por ejemplo.

Otras medidas para las familias:

Y como comentábamos ayer, entre las medidas se incluye extender la ayuda de 100 euros por mes para todas las familias con hijos menores de 0 a 3 años. Antes solo se beneficiaban de esta ayuda las madres trabajadoras y con los nuevos presupuestos se ampliará a todas las familias.

También las familias monoparentales con dos hijos, pasarán a ser consideradas familia numerosa.

Se ha pactado que la ley sea aprobada "de urgencia" antes de que finalice este mes, pero entraría en vigor el 1 de enero de 2023, junto con el resto de medidas incluidas en los PGE.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio