Presupuestos 2023: pactan una ayuda de 100 euros al mes para las familias con hijos de 0 a 3 años, pero queda fuera la ampliación del permiso de maternidad y paternidad

Presupuestos 2023: pactan una ayuda de 100 euros al mes para las familias con hijos de 0 a 3 años, pero queda fuera la ampliación del permiso de maternidad y paternidad
Sin comentarios

PSOE y Unidas Podemos han pactado "in extremis" los Presupuestos Generales del Estado para 2023 que serán sometidos hoy al Consejo de Ministros para su aprobación. Incluyen diversas medidas sociales, algunas de ellas dirigidas especialmente para las familias con hijos a cargo, que según ha expresado Yolanda Díaz en Twitter, "muestran el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de Familias", liderada por Ione Belarra.

Entre las medidas recogidas en los presupuestos encontramos algunas que nos interesa conocer a los padres, que de aprobarse los PGE pasarán a ser una realidad:

  • Prestación de crianza de 100 euros al mes: hasta ahora esta ayuda se limitaba a madres trabajadoras (se podría cobrar cada mes o como deducción en la declaración) y ahora se amplia a todas las familias con hijos a cargo menores de tres años. Aún no se detalla si la ayuda estará sujeta a un límite de renta.
  • Nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso de siete días al año para atender circunstancias familiares imprevistas y nuevo permiso parental de ocho semanas para el cuidado de menores de hasta ocho años.
  • Las familias monoparentales con dos hijos, pasarán a ser consideradas familia numerosa.

La ampliación del permiso de maternidad y paternidad se queda fuera

Una de las prioridades de Unidas Podemos era la ampliación del permiso de maternidad y paternidad a seis meses para el cuidado de los hijos. Sin embargo, no se ha pactado, tampoco esta vez.

Desde enero de 2021, el padre puede disfrutar de 16 semanas de permiso de paternidad por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción y acogimiento, equiparándose así al permiso de maternidad (vigente desde 1989).

Se pretendía ampliar a seis meses el permiso por nacimiento de forma igualitaria, tanto para las madres como para los padres, pero es la segunda vez que esta medida queda fuera de los Presupuestos, ya que se intentó incluir en los del año 2022 pero no prosperó. Lo que sí prosperó este año, que el año pasado quedó fuera es extender la ayuda de 100 euros para todas las familias con niños menores de tres años.

Ahora queda que los presupuestos lleguen al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio