Compartir
Publicidad
Publicidad

Multa por permitir que los niños no acudan al colegio

Multa por permitir que los niños no acudan al colegio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos de cómo la permisividad de los padres con sus hijos, derivada en negligencia, podía ser juzgada y condenada.

Una de las desatenciones más frecuentes en determinados ámbitos sociales es el de permitir el absentismo escolar. Es decir, no preocuparse si los hijos no van al colegio. La educación es obligatoria en España desde los 6 hasta los 16 años, y es responsabilidad de los padres o tutores legales de los menores que acudan a la escuela.

Que los pequeños no acudan a su centro educativo por sistema es lo que sucede en ciertos barrios de Badalona (Barcelona), donde el absentismo es elevado. Hasta 10 familias pueden ser multadas con 3000 euros por este hecho, después de debatir el problema entre ayuntamiento, educadores, mediadores, directores de centro y servicios sociales.

Antes de llegar a la multa se intentarán otras medidas, aunque por lo que puedo conocer de este tema, existen muchas posibilidades de que sean "casos perdidos", sobre todo si hablamos de absentismo total. Después una declaración de insolvencia, no atención a requerimientos y alargamientos de la burocracia judicial, incluso hará que los casos prescriban.

De cualquier modo, este mecanismo de sanción ya se ha llevado a cabo en otra localidad barcelonesa, El Prat de Llobregat. Cuando se empezó a imponer hace 2 años, el nivel de absentismo descendió considerablemente. Es en los casos de absentismo parcial y núcleo familiar no totalmente desestructurado cuando se puede hacer algo al respecto.

Sin embargo, es triste tener que llegar a esta situación, derivada de complejas razones educativas y sociales. Son casos distintos con el mismo resultado de absentismo, pero no sé si más penoso cuando el absentismo es permitido o fomentado por la familia o cuando este hecho es simplemente desconocido por los padres hasta que llegan "instancias superiores" a advertirles.

Vía | 20 minutos En Bebés y más | Una educación permisiva favorece la agresividad, y puede llevar a los tribunales En Bebés y más | Trastornos de personalidad en los niños como consecuencia de la permisividad y la sobreprotección En Bebés y más | Niños tiranos En Bebés y más | Hijos violentos En Bebés y más | Los límites y la disciplina en la educación de los hijos En Bebés y más | ¿Fichar el ADN de los escolares con mala conducta?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos