Compartir
Publicidad
¿Deben los hermanos mayores cuidar de los más pequeños?
Ser Padres

¿Deben los hermanos mayores cuidar de los más pequeños?

Publicidad
Publicidad

Tener hermanos es algo maravilloso y que puede ser muy positivo para los niños, pues con ellos pueden aprender y compartir muchas cosas, así como ayudar a mantener alejados sentimientos negativos. Y claro, el trato que den los padres influirá en la relación que tendrán los hermanos.

Cuando nace un hermano menor, el mayor tiende a crecer de golpe, y después de unos años, en algunas familias -de manera inconsciente o deliberada- adquiere ciertas responsabilidades relacionadas con su hermano menor. Pero, ¿deben los hermanos mayores cuidar de los más pequeños?

Cada familia es diferente

Desde luego que con un tema así no podemos simplemente generalizar y ya, pues existen muchos factores que debemos considerar antes de responder esta pregunta. Cada familia es diferente y por lo tanto sus necesidades o su manera de funcionar y organizarse será distinta a las demás.

Por ejemplo, si ambos padres trabajan fuera de casa y los hermanos se llevan entre ellos una cantidad suficiente de años para que se note la diferencia, llegada cierta edad es posible que el hermano mayor se haga cargo de algunas cosas si los dejan en casa después del cole para volver a su oficina.

En otras familias quizás, por la poca diferencia de edad entre cada hermano, el que uno de ellos sea responsable o ayude a cuidar al otro, simplemente no es una opción y ni siquiera es algo para considerar.

La 'presión' de ser el hermano mayor

Madre En Casa Con Dos Hijos

Como mencionaba al inicio de este artículo, cuando nace un bebé, el hermano mayor parece mucho más grande de lo que es, pues ahora que hay otro niño más pequeño en casa, se comienza a ver la diferencia entre uno otro, pareciendo uno muy pequeñito y otro más mayor de lo que en realidad es.

Ahora que el más pequeño de la casa requiere también cuidado y atención de los padres, es posible que cambie el trato hacia el hermano mayor, ya que ahora el menor los necesita para muchísimas cosas que el más grande ya sabe hacer. De alguna manera, esto hace que los padres se creen ciertas expectativas del hermano mayor, que no existían antes de la llegada de un nuevo bebé a casa.

En mi experiencia como hermana mayor, no recuerdo que alguna vez mis padres me hayan dicho el famoso "debes dar el ejemplo", pero sí recuerdo sentir que ellos esperaban mucho o más de mí. De alguna manera me daba la impresión de que debía hacer mejor las cosas o que conmigo eran más exigentes que con mi hermana menor.

Desde luego, esta es mi percepción, pero hablando con otras personas que también son hermanos mayores, encontré que teníamos sentimientos similares. Hace tiempo compartíamos un artículo que hablaba de cómo influye el orden de nacimiento de los hijos en su personalidad, y ahí se comentaba que los mayores tendemos a ser más perfeccionistas, responsables y ordenados, porque no queremos defraudar.

Involucrar a los mayores en el cuidado de los menores, sí, pero con medida

Hermanos

Volviendo a la pregunta que titula este artículo, considero que no, los hermanos mayores no deberían cuidar de los pequeños, al menos no como si fuera su responsabilidad. Un hermano no es un padre, y son únicamente los padres los únicos responsables del cuidado de los hijos, sean pequeños o mayores.

Los hermanos mayores claro pueden participar y apoyar en algunos cuidados de sus hermanos menores, quizás como el observar que no corran algún peligro o acompañarle y tal vez enseñarle algunas cosas, pero al final del día, el cuidado es trabajo de los padres.

Nosotros debemos fomentar una buena relación entre hermanos, y no hacerlos que sientan que alguno de sus hermanos es responsabilidad de ellos, o peor, que sientan que son una carga. Podemos involucrar al mayor en los cuidados de un nuevo bebé, para que él se sienta partícipe en la llegada del nuevo miembro y que hace equipo con sus padres. Pero es más importante que se sienta a gusto.

Cuando preparamos a los niños para la llegada de un hermanito, es normal que a ellos les dé gusto participar y solitos tengan la iniciativa de ayudar a cuidarlo. Pero lo que no debemos permitir o hacer sentir a los hijos mayores, es que su hermano menor es su responsabilidad ni exigirles demasiado solo porque son más grandes.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Involucrar al hermano mayor en el cuidado del bebé, El hermano mayor suele ser responsable, pero también debe ser flexible

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio