Compartir
Publicidad

El hermano mayor suele ser responsable, pero también debe ser flexible

El hermano mayor suele ser responsable, pero también debe ser flexible
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los genes y el entorno social en el que crecemos forman buena parte de nuestra personalidad, también el lugar que ocupa cada hijo en la familia colabora en su forma de ser, como puede suceder con los primogénitos, los niños que han sido por un tiempo hijos únicos siendo líderes naturales, cuando tienen un hermanito les cambia el papel y con ello, puede cambiar, en mayor o menor medida, su forma de ser.

Los hijos esperan satisfacer a los padres, consciente o inconscientemente se sienten responsables de mantener el bienestar familiar. Cuando llega un hermanito, su seguridad y responsabilidad se puede tambalear, el sentirse sustituidos dejando de ser el pequeño de la casa, puede desembocar en un complejo de inferioridad y somos lo padres los que tenemos que llevar la situación de manera adecuada, lo que no significa que sea fácil. Ya hemos hablado en algunas ocasiones de lo bueno que es para el primogénito que colabore en las labores de atención de su hermano pequeño, pero esto no implica que le hagamos responsable de él. Que sea mayor, no merece aumentar el nivel de exigencia, no se debe dejar de ser consciente de que sigue siendo un niño, por lo que igualmente se tienen que potenciar los aspectos positivos de su personalidad, actuación que en ocasiones se destina a los avances del menor.

El hermano mayor que se siente responsable de los cuidados de su hermanito, puede ser demasiado exigente con él, muchas veces presenciaremos nuestra educación reflejada en nuestro hijo mayor, que del mismo modo que fue educado transmitirá la enseñanza al pequeño.

Hay que enseñar desde la flexibilidad, canalizar el perfeccionismo y mostrar que los errores tienen solución, y que nunca interferirán en el amor y la armonía familiar.

En Bebés y más | Celos entre hermanos En Bebés y más | Los hermanos pequeños son los más simpáticos En Bebés y más | Mi hermano me está molestando En Bebés y más | Solo en casa, el hijo único

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos