Compartir
Publicidad
Vicks Vaporub: por qué algunos pediatras no recomiendan su uso en niños
Salud infantil

Vicks Vaporub: por qué algunos pediatras no recomiendan su uso en niños

Publicidad
Publicidad

Cuando nuestros hijos se acatarran, tratamos de hacer lo posible para aliviar sus síntomas. Y es que la tos, la congestión nasal y el malestar pueden llegar a ser muy molestos, especialmente a la hora de dormir.

Pero los pediatras alertan sobre el uso de ciertos fármacos para aliviar la tos y la congestión, pues sus efectos podrían empeorar el cuadro y perjudicar la salud del niño, especialmente de los más pequeños. Tal es el caso de los jarabes antitusivos para tratar la tos blanda o productiva, y de las cremas balsámicas para aliviar la tos y la congestión, como el conocido Vicks Vaporub.

Le hemos preguntado a nuestra compañera, Miryam Triana, pediatra especialista en neonatología, sobre el uso del Vicks Vaporub, y nos ha explicado por qué algunos pediatras no recomiendan su aplicación en niños.

¿Qué es el Vicks Vaporub?

Se vende sin receta y es fácil encontrarlo en los botiquines de las casas. De hecho, cuándo éramos niños a muchos de nosotros nos untaban el pecho y la espalda con este bálsamo mentolado, para aliviar la congestión nasal y la tos durante los catarros.

El Vicks Vaporub es un medicamento antitusivo, mucolítico y expectorante, que puede utilizarse tanto de forma tópica como inhalada, para tratar los síntomas de la gripe y el resfriado común.

Según la ficha técnica del producto no se recomienda su administración en menores de seis. Pero son muchos los pediatras que no recomiendan utilizarlo en niños de ninguna edad, pues los efectos adversos podrían superar los posibles beneficios.

¿Por qué no se recomienda su uso en niños?

vicks vaporub

Según nos explica la doctora Triana, son tres los motivos principales por los que muchos pediatras no recomiendan el uso de este medicamento en niños:

Elevada toxicidad

Entre los componentes del Vicks Vaporub se encuentran el alcanfor, el mentol, el eucalipto o la trementina, más conocido como aguarrás. Estos componentes hacen que el producto sea especialmente tóxico en caso de ingestión accidental.

"Del Vicks Vaporub nos preocupa especialmente la probabilidad de toxicidad. Y es que las intoxicaciones por ingesta accidental de anticatarrales son una de las causas más frecuentes de intoxicación en menores de cuatro años" - nos explica Miryam Triana.

"Pero además, en el caso del alcanfor, uno de los componentes de este medicamento, también se ha demostrado toxicidad por vía inhalada".

Los síntomas de intoxicación por estas sustancias abarcan, desde vómitos, diarrea o dolor de cabeza, hasta convulsiones, depresión respiratoria, coma, e incluso podría provocar la muerte, como lamentablemente ha ocurrido en alguna ocasión.

La doctora Amalia Arce también escribió hace algunos años sobre el riesgo de toxicidad asociado a este medicamento. No en vano, según el Manual de intoxicaciones de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, cualquier producto a base de alcanfor es desaconsejado por los pediatras desde hace años.

Tampoco las madres lactantes deben utilizar este medicamento, pues sus componentes tienen un riesgo alto para la lactancia, pudiendo provocar un efecto tóxico en el bebé.

Puede producir broncoespasmo

Aunque el Vicks Vaporub aporte frescor y sensación de alivio cuando se aplica en el pecho, la espalda, la garganta o cerca de los orificios nasales, sus componentes podrían estimular la producción de moco e inflamar las vías respiratorias, ocasionando un efecto contrario al que se busca.

Y esto es especialmente grave en niños menores de dos años y en asmáticos, ya que podría desencadenarse una crisis de broncoespasmo.

"Aplicar de forma tópica el Vicks VapoRub o inhalarlo mediante vahos podría estimular la producción de mucosidad e inflamación en las vías respiratorias y provocar un broncoespasmo, es decir, las vías respiratorias se estrechan dificultando la respiración".

"Por eso no debe utilizarse (o hacerlo con especial precaución) si hay antecedentes de enfermedades respiratorias o hipersensibilidad pronunciada de las vías respiratorias, incluido el asma" - aconseja la doctora.

Hace unos días, la pediatra Lucía publicaba un mensaje en su cuenta de Twitter sobre este tema, desaconsejando el uso de este medicamento especialmente en niños pequeños y asmáticos.

Puede ocasionar reacciones locales

Pero además de lo mencionado, el contacto con los ingredientes de este medicamento podría provocar reacciones locales, especialmente en pieles sensibles. Entre los síntomas estaría el enrojecimiento de la piel, irritación, dermatitis de contacto e irritación ocular si entra en contacto con los ojos.

Entonces, ¿cómo podemos aliviar los síntomas catarrales en niños?

vicks vaporub

La tos, los mocos y la congestión nasal son síntomas catarrales y gripales muy molestos; especialmente durante la noche. Con el objetivo de propiciar su descanso, los padres intentamos hacer todo lo posible por aliviarles, cayendo incluso en remedios sin base científica, como la aplicación de este tipo de bálsamos mentolados en la planta de los pies.

En el mercado hay numerosos productos que prometen una acción similar al Vicks Vaporub, ya sea en forma de ungüentos o de parches que se pegan en la ropa y desprenden vapores que ayudan a la descongestión. Pero la doctora Triana es tajante en cuanto a su uso:

"Cualquier producto que contenga mentol o alcanfor puede ser peligroso, pues ya hemos visto que podría provocar broncoespasmo e intoxicación, especialmente por ingesta accidental"

Entre las recomendaciones que nos da la pediatra para aliviar los síntomas catarrales en bebés y niños están:

  • Realizar lavados nasales

  • Colocarle en poisición semiincorporada para facilitarle la respiración

  • Si se trata de un bebé, ofrecer las tomas de manera fraccionada, es decir menos cantidad pero más veces al día. En el caso de niños más mayores aumentaremos la ingesta de líquidos.

  • Si existe patología respiratoria (broncoespasmo, neumonía, rinitis...) lo trataremos con los medicamentos necesarios y específicos que nos hayas recomendado.

Recordemos, además, la importancia de no cortar la tos productiva con jarabes antitusivos, y no utilizar antibióticos si no han sido recetados por el pediatra, pues estos no sirven para tratar los catarros y la gripe.

Agradecimientos | Doctora Miryam Triana Junco

Fotos | iStock

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio