Publicidad

¡Todos a moverse! MOVI, un programa escolar para reducir la obesidad infantil

¡Todos a moverse! MOVI, un programa escolar para reducir la obesidad infantil
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Ayer os comentábamos que el sedentarismo favorece de una manera importante la obesidad infantil y por ese motivo se ha puesto en marcha un programa de actividad física en escolares "MOVI".

Su finalidad es reducir el sedentarismo entre los niños para mejorar su condición física e incluso su rendimiento académico, prevenir el sobrepeso y la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular. Es un programa que se llevó a cabo en varios colegios de la provincia de Cuenca y que nos hace plantearnos una cuestión fundamental: ¿se mueven poco nuestros hijos?

Desde luego, si solo hacen el ejercicio de las clases de psicomotricidad o educación física en el colegio, no sería suficiente. Por eso es importante que procuremos que hagan ejercicio más allá, por las tardes, los fines de semana con nosotros... y mostrarles alternativas diferentes a estar sentado.

Precisamente nuestros compañeros de Vitónica han sacado la noticia de que el crossfit se cuela en los colegios, otro intento de aumentar la actividad física en los niños con un programa específico de entrenamiento. Y es que, como hemos comentado en alguna ocasión, la escuela también tiene mucho que decir a la hora de prevenir la obesidad.

Como en el caso del programa MOVI, con el "crossfit kids" se pretende mejorar la condición física de los niños y disminuir el riesgo de lesiones al hacer deporte, pero también cuentan con efectos positivos de aprendizaje a través de la mejora de la función cognitiva.

Recordemos que el Programa MOVI se engloba dentro del Estudio de Cuenca que medía la evolución de factores de riesgo cardiovascular en escolares de ocho a doce años en la provincia. Una de las conclusiones después de llevar a cabo el seguimiento durante varios años, son que el MOVI fue efectivo para reducir la tasa de sobrepeso y obesidad (un 6% en las niñas y un 2% en los niños el primer año).

Creo que toda la sociedad debería estar más conciencia de la importancia de la actividad física para tener una buena salud y empezando por casa, podemos hacer mucho para que nuestros hijos adquieran hábitos saludables. Esto sería más fácil si, por ejemplo, se tuvieran espacios adecuados (y gratuitos) para jugar o hacer deporte sin peligro.

A veces necesitamos ensayos como el Programa MOVI de prevención de la obesidad infantil para confirmar este punto, pero no esperemos a que llegue a nuestro colegio, podemos iniciar nuestro propio "programa" ya.

Foto | Thinkstock
Sitio Oficial | UCLM MOVI
En Bebés y más | Diez maneras de desactivas a tu hijo a hacer ejercicio, Obesidad infantil: claves para prevenirla, Diez beneficios de la actividad física infantil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir