Compartir
Publicidad
Publicidad

Revisiones y tratamientos odontológicos gratis para los niños madrileños de entre 6 a 16 años

Revisiones y tratamientos odontológicos gratis para los niños madrileños de entre 6 a 16 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Plan de Atención Dental Infantil que incluye la financiación pública de tratamientos bucodentales para niños con edades comprendidas entre los seis y los 16 años.

Este programa ha sido posible gracias al convenido firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM), con el fin de ampliar las medidas de prevención bucodental que, desde 2007, vienen ofreciendo los odontólogos de los centros de salud.

Revisiones y tratamientos gratis para niños y adolescentes

En 2016, las unidades de salud bucodental de la Comunidad de Madrid atendieron a 117.000 menores con edades comprendidas entre los seis y los 14 años. Para este año, la Consejería de Sanidad ha ampliado las prestaciones de este servicio y ha elevado hasta los 16 años el límite de edad, por lo que se estima que puedan beneficiarse de este nuevo Plan hasta 59.500 menores más.

Según el portal de salud de la Comunidad de Madrid, los procesos agudos, infecciosos o inflamatorios, que se acompañan de un cuadro de dolor, serán priorizados para los niños y jóvenes que se encuentren en el rango de edad entre los seis y los 16 años.

La Comunidad de Madrid dispone de 83 Unidades de Salud Bucodental distribuidas por los diferentes centros de salud de la región. En ellas desarrollan su actividad asistencial odontólogos, higienistas dentales, enfermeras de apoyo y auxiliares de enfermería.

Para que un menor pueda ser atendido en una de estas Unidades de Salud Bucodental, deberá ser derivado por el pediatra o médico de cabecera de su centro de salud habitual, y el paciente, libremente, será quien elija al odontólogo del COEM adherido al convenio.

Niña-en-Dentista

El convenio, que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, no limita el número ni el tipo de tratamientos que el niño se realice, siempre y cuando estén incluidos dentro de este Plan de Atención Dental Infantil:

  • Servicios incluidos en la Cartera de Servicios Estandarizados de Atención Primaria y que son: revisión bucodental, educación sobre medidas higiénico-dietéticas, aplicación de flúor tópico profesional o selladores en los molares permanentes, entre otros servicios.

  • Nuevas prestaciones establecidas a través de convenio con el COEM, que vienen a complementar las actividades realizadas en las Unidades de Salud Bucodental.

  • Atención a menores de entre 6 a 18 años con discapacidad física o psíquica reconocida que les impida la colaboración en un gabinete tradicional. Esta atención odontológica será llevada a cabo en la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario Niño Jesus.

  • Talleres de educación para la salud bucodental, prevención de patologías orales y hábitos de vida saludables, en los que podrán participar los menores que lo soliciten a través de sus centros de salud.

Se estima que la gran mayoría de los tratamientos estén dirigidos a la reconstrucción de dientes y endodoncias, que supondrán un ahorro de dos millones de euros anuales para las familias madrileñas que requieran de estos servicios para sus hijos.

Las caries, el principal problema de salud bucodental en niños

La primera Encuesta de Salud Bucodental realizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, desveló que el 32 por ciento de los niños menores de 12 años padece caries, siendo además los escolares de seis años los que presentan un mayor índice de restauración o empastes.

Aunque las distintas acciones de prevención y tratamiendo llevadas a cabo por la Comunidad de Madrid ayudarán a mejorar la salud bucodental de los más pequeños, es importante que desde casa les inculquemos medidas saludables de higiene y eliminemos aquellos hábitos que puedan perjudicarles.

Así mismo, también es conveniente vigilar su alimentación (¡y no sólo por su salud bucodental!), conocer los factores de riesgo de caries dental en la infancia y, como siempre decimos... ¡predicar con el ejemplo!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos