Compartir
Publicidad

Factores de riesgo de caries dental en la infancia

Factores de riesgo de caries dental en la infancia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Son una temidas compañeras en la infancia pero también cuando crecemos. Las caries se desarrollan cuando los dientes se deterioran o se rompen: se forma un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse más grande y profundo.

Las caries son causadas por la placa dental, una sustancia compuesta principalmente por gérmenes que hacen que los dientes se deterioren. Las bacterias de la boca fabrican ácidos, de modo que, cuando la placa se adhiere a los dientes, los ácidos pueden atacar la parte más superficial, el esmalte.

En ocasiones los ácidos se abren paso a través del esmalte dental, pasando a atacar y corroer las partes más internas del diente, que también se deteriorarán, y pudiendo provocar dolor.

Los tres factores principales implicados en la caries son las bacterias, los azúcares y la susceptibilidad de cada persona, mientras que los procedimientos más útiles que previenen la misma son el empleo de flúor, las medidas dietéticas, la higiene dental y el tratamiento de las lesiones activas.

Aunque todos los niños pueden padecer caries dental, existen grupos de riesgo que tienen mayor probabilidad de desarrollarla. Veamos cuáles son los factores de riesgo de caries dental en la infancia.

  • Hábitos alimentarios inadecuados: chupetes o tetinas endulzados; biberón endulzado para dormir; ingestión frecuente de azúcares y bebidas azucaradas.

  • Factores relacionados con la higiene dental: alteraciones morfológicas de la cavidad oral (malformaciones, uso de ortodoncias); deficiente higiene oral (mala higiene oral personal o de los padres y hermanos, minusvalías psíquicas importantes, por la dificultad de colaboración).

  • Factores relacionados con xerostomía (síndrome de la boca seca): Síndrome de Sjögren; displasia ectodérmica.

  • Enfermedades en las que hay alto riesgo en la manipulación dental: cardiopatías; inmunosupresión (inlcuido VIH); hemofilia y otros trastornos de coagulación.

  • Factores socioeconómicos: bajo nivel socioeconómico, sobre todo si se asocia a malos hábitos de higiene.

  • Otros: historia familiar de caries; caries activas, independientemente de la edad.

Es importante hacer revisiones periódicas a los niños para detectar las posibles caries y cuidar la salud bucodental desde que son bien pequeños, animándoles a lavarse los dientes y a llevar una alimentación sana.

Vía | Revista de Pediatría de Atención Primaria Foto | michperu en Flickr-CC En Bebés y más | Los zumos y refrescos: ácidos, azúcares y caries, Altas cifras de caries entre los niños españoles

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos