Un recién nacido es dado de alta sin Covid mientras su madre permanece ingresada en la UCI a causa del virus

Un recién nacido es dado de alta sin Covid mientras su madre permanece ingresada en la UCI a causa del virus
Sin comentarios

Con los datos recogidos hasta el momento parece ser que la madre puede contagiar la Covid a su bebé durante el embarazo, pero es algo poco común, ya que aunque algunos han dado positivo poco después de nacer, no se sabe si contrajeron el virus antes, durante o después del parto. De hecho, un estudio sobre el tema, publicado hace solo dos días, ha encontrado virus en la placenta, el líquido amniótico y la leche materna de forma ocasional, y sin clara evidencia de infección neonatal.

Tammbién se conocen casos de algunos que incluso nacieron con anticuerpos. Además, si se contagian, los síntomas que experimentan son leves. De ahí que la OMS siga recomendando el contacto piel con piel y la lactancia materna, aunque la madre esté infectada, porque los beneficios son mayores que los riesgos.

Pero aún sigue sorprendiendo el sistema inmunitario de estos pequeños, como el de un bebé nacido el día de Reyes en el Hospital del Mar de Barcelona, que ya ha sido dado de alta sin Covid, mientras que su madre permanece ingresada en la UCI por coronavirus.

La madre empeoró tras el parto

“Los estudios científicos de que se dispone hasta el momento han reportado algunos casos de posible transmisión intrauterina o perinatal, pero ésta es muy poco frecuente y no parece que la infección por COVID-19 pueda producir malformaciones fetales".

Son conclusiones del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, que confirman la fortaleza de los más pequeños y la protección de la que disfrutan dentro del útero.

Además, con los datos observados hasta ahora, parece demostrado que la Covid-19 afecta en menor medida a los niños y son muy escasos los casos de bebés que han sido gravemente afectados por este virus.

El caso de este recién nacido en el Hospital de Mar aún confirma más las evidencias. Según información recogida en el diario La Vanguardia, la mujer, de 38 años y nacida en Bangladesh, dio a luz a su bebé mediante cesárea el pasado 6 de enero. Parece ser que el virus no provocó la cirugía, ya que no fue hasta después del parto cuando la madre empeoró y tuvo que ser trasladada a la UCI.

Mientras, su hijo dio negativo en las pruebas de Covid, por lo que fue dado de alta el pasado viernes, dos días después de nacer, completamente sano.

La madre, que evoluciona favorablemente, ha podido ver a su bebé a través de videollamadas desde la UCI.

Vía | La Vanguardia

En Bebés y Más | Una mujer muere por Covid 18 días después de dar a luz a su bebé, sin poder conocerlo, Vacuna contra la COVID-19: lo que sabemos sobre su uso en embarazadas, madres lactantes, niños y adolescentes

Temas
Inicio