Compartir
Publicidad

¿Provocan más defectos congénitos las técnicas de reproducción asistida?

¿Provocan más defectos congénitos las técnicas de reproducción asistida?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acaba de publicarse un amplio estudio en la revista The New England Journal of Medicine que ha intentado responder la pregunta de si las técnicas de reproducción asistida se relacionen con un mayor porcentaje de defectos congénitos y problemas como la parálisis cerebral y otros detectados antes del quinto cumpleaños del niño.

La investigación se realizó sobre más de 300.000 embarazos y analizó factores como los problemas de fertilidad previos al embarazo, la concepción por métodos naturales, por fecundación in vitro y por inyección intracitoplasmática, teniendo en cuenta los problemas detectados en los bebés nacidos y los embarazos que no llegaron a término siempre con pesos superiores a 400 gramos y edades gestacionales superiores a 20 semanas.

La conclusión fue que los embarazos por métodos naturales tenían porcentajes menores de defectos de nacimiento, siendo seguidos de forma poco significativa por los producidos por fecundación in vitro. Sin embargo, las tasas de defectos en el feto eran más altas en los embarazos habidos con inyecciones intracitoplasmáticas llegando casi al 10 por ciento de los casos.

El estudio, sin embargo, no concluye que necesariamente sea la técnica la causante de este mayor porcentaje de defectos de nacimiento, sino que podría más bien atribuirse a factores multicausales, destacando la baja calidad de los espermatozoides del varón, que precisamente son los que hacen necesario el uso de esta técnica.

La conclusión fundamental es que, dada la realidad de estos riesgos, los padres que acudan a los tratamientos de fertilidad deben ser conscientes de los datos para asumir la mayor probabilidad de estos defectos congénitos y problemas asociados al nacimiento.

Via | The New England Journal of Medicine En Bebés y más | El alcohol, principal causa de defectos congénitos en el embarazo, El tabaco relacionado con defectos congénitos, también en fumadoras pasivas, Relacionan la obesidad de la madre con defectos congénitos en el bebé, Dieta sana, también antes del embarazo, para evitar defectos congénitos en el bebé, La reproducción asistida y el riesgo de malformaciones, Los bebés nacidos a través de técnicas de reproducción asistida tienen más riesgos, Las complicaciones derivadas de la reproducción asistida asociadas a la infertilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos