Compartir
Publicidad
Publicidad

La reproducción asistida y el riesgo de malformaciones

La reproducción asistida y el riesgo de malformaciones
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Son varios los estudios que afirman que el concebir hijos mediante reproducción asistida conlleva mayor riesgo de complicaciones de diversos tipos, como prematuridad, bajo peso o diferentes malformaciones congénitas en el bebé. De momento la probabilidad de sufrir estos riegos no es tan importante como para no seguir usando este método.

En teoría, estos efectos adversos se deben a las técnicas empleadas, es decir es mayor el riesgo con una u otra técnica como son el caso de la fecundación in vitro o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI).

Ahora, se especula con que el problema pueda estar en la genética de los padres y no en la misma técnica. Al parecer, la edad de los padres y el problema que les ha producido la esterilidad es lo que podría influir más en estas alteraciones.

Para comprobar esto se realizó el estudio "Tecnología de reproducción asistida y defectos congénitos estructurales de consideración en EEUU" en el que se analizaron las historias clínicas de 9.584 niños nacidos con algún defecto congénito y 4.792 niños sanos. 230 y 51 respectivamente, habían sido concebidos mediante reproducción asistida.

Encontraron que en concreto en algunos defectos como eran las alteraciones del septo cardíaco, el labio leporino y los defectos del tracto gastrointestinal, existía el doble de riesgo de aparición cuando se utilizó la reproducción asistida e incluso de hasta cuatro veces en el caso de la atresia esofágica o anorrectal.

Pero a pesar de este incremento, la probabilidad de padecer un defecto congénito sigue siendo bajo, por lo que se puede seguir usando estos métodos siempre advirtiendo del aumento del riesgo.

Entre el 1 y el 4 por ciento de los niños nacidos en los países desarrollados lo hacen gracias a estas técnicas, y el número cada vez es mayor debido al aumento actual de los problemas de fertilidad.

Vía | El Mundo En Bebés y más | Los bebés nacidos a través de técnicas de reproducción asistida tienen más riesgos En Bebés y más | Las complicaciones derivadas de la reproducción asistida asociadas a la infertilidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos