Compartir
Publicidad

Primera intervención biventricular a un niño en España

Primera intervención biventricular a un niño en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La medicina no deja de aportar grandes esperanzas de vida, en este caso a un niño de 5 años que padece una miocardiopatía dilatada. Esta patología afecta a las cavidades del corazón y las debilita, el pequeño tiene un corazón más grande de lo normal pero con una funcionalidad de un 10%, por lo que tenía una pequeñísima capacidad de bombear la sangre al resto del organismo.

El Hospital de La Paz, en Madrid, ha realizado la primera intervención biventricular a un niño en España, y de momento el pequeño se está recuperando, aunque la batalla todavía no está ganada.

La intervención, realizada por 25 profesionales del centro madrileño y dos médicos alemanes que conocen el sistema, ha dado al corazón del pequeño un descanso, un corazón artificial es el que ahora ayuda a bombear su sangre. La implantación de un oxigenador externo es muy compleja, este dispositivo se conecta directamente al corazón del niño y éste, a su vez, está conectado a una máquina exterior que se maneja por ordenador. El corazón artificial ayuda a bombear la sangre para que llegue a todo el organismo, el ventrículo izquierdo impulsa la sangre hacia la aorta y desde el ventrículo derecho bombea la sangre hacia los pulmones.

Cuando el pequeño ingresó el mes pasado con un gran deterioro clínico, se le conectó una máquina de circulación extracorpórea (ECMO), pero el niño no mejoró, por lo que se decidió realizar esta intervención, aunque en España esta técnica todavía estaba empezando a implantarse, afortunadamente ha sido un éxito.

Su corazón ha vuelto a su estado normal y está recuperando la actividad ventricular, pero todavía no se sabe si será o no necesario un trasplante cardíaco, pues en algunos casos, el corazón recupera su contractilidad.

Más información | ABC Más información | Antena3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos