Compartir
Publicidad

Obligatoriedad de las vacunas para acceder a la guardería: cómo es en España y en otros países

Obligatoriedad de las vacunas para acceder a la guardería: cómo es en España y en otros países
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los pediatras luchan para que la vacunación de los niños sea universal y disponemos de un calendario vacunacional gratuito, pero no existe obligatoriedad legal de cumplirlo ni tampoco es requisito para la escolarización, con las posibilidades de contagio que esto implica.

Los jueces están dando la razón a los centros que rechazan a niños no vacunados. Tras el fallo de un Tribunal de Barcelona a favor de una escuela infantil municipal que se negó a admitir a un niño que no estaba vacunado y las noticias de que la cartilla de vacunación es un documento exigido en las matrículas escolares de algunas comunidades autónomas, hemos decidido investigar sobre qué dice nuestra ley y qué se está haciendo al respecto en otros países.

Así que reflexionamos con datos y leyes si se debería exigir que el niño tenga al día su cartilla de vacunación para entrar en una escuela infantil. ¿Qué opinas?

España: la vacunación no es obligatoria por ley

La importancia de la vacunación está fuera de toda duda. Las vacunas inmunizan a los niños en más del 90 por ciento de las enfermedades, una cifra que llega casi al 100 por cien, en caso de los bebés.

Pero en nuestro país no existe ninguna normativa que obligue a la vacunación, ni que tampoco esta sea un requisito imprescindible para poder escolarizar a un niño, como se está haciendo ya en otros países de nuestro entorno.

De hecho, podemos decir que estamos parados en este tema, ya que tampoco hay previstas multas ni leyes. ¿Se debería hacer algo? ¿Se podría obligar a vacunar?

El planteamiento puede ser complicado si los padres alegan “libertad” o “el principio de autonomía”, en el que se basan los movimientos antivacunas, que redirigen a la Constitución Española y a nuestras leyes para defender que la vacunación solo puede ser obligatoria cuando exista un peligro inminente y extraordinario de salud pública, algo que tiene que ser dictaminado por un Tribunal.

La Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Salud Pública, en su artículo 2 dice:

"Las autoridades podrán tomar cualquier tipo de medidas para preservar la salud pública, con el único requisito de que existan indicios racionales de que la misma se encuentra en peligro. Se permite adoptar medidas cualesquiera (no se especifican) en casos de epidemias o situaciones límite".

La Ley General de Sanidad de 1986, que en su artículo Art. 10.9, establece que las personas tienen derecho:

"A negarse al tratamiento, excepto cuando suponga riesgo para la salud pública, no se esté capacitado para tomar decisiones (en ese caso corresponde a los familiares o personas allegadas) o cuando la urgencia no permita demoras por poderse causar lesiones irreversibles o peligro de fallecimiento".

Está claro que se trata de un tema tan complejo, que hasta el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) explica detenidamente toda la regulación relativa a la obligatoriedad de las vacunas y en qué supuestos puede solicitarse a los tribunales.

Pero está claro que sí es posible legalmente proteger a todos los niños respetando la libertad, porque en otros países la obligatoriedad de estar vacunado para entrar en las guarderías está reconocida por la ley.

Sin vacunas no hay guarderías, en algunas comunidades

Vacunando a un bebé

Está claro que la obligatoriedad de incluir la cartilla de vacunación como requisito para matricular a un niño, es una buena manera de saber si hay inmunización universal en las clases.

Pero a día de hoy, presentarlo no es una obligación legal, aunque algunas comunidades autónomas, sí están tomando iniciativas en ese sentido.

La Xunta de Galicia estudia no admitir en sus guarderías a niños sin vacunar. De finalmente tomar la decisión de hacerlo, se aplicaría a partir del próximo curso a los pequeños de cero a tres años que no estén al día con el calendario oficial de vacunación.

Castilla y León. La Orden autonómica que regula el proceso de admisión en esta Comunidad, establece que los padres de los niños menores de tres años que quieran acceder a una escuela infantil pública, deben aportar la cartilla de vacunación para realizar la matrícula.

El documento tiene un fin informativo aunque se deja a criterio del centro el admitir a un menor que no haya recibido todas las vacunas recogidas en el calendario oficial. En el caso de los centros privados, no hay normativa al respecto y el centro puede actuar como crea conveniente.

Extremadura es, junto con Castilla y León, las únicas comunidades que requieren tener todas las dosis del calendario vacunal al día como un requisito obligatorio para matricular a un niño en una escuela infantil pública.

Generalitat de Catalunya. Como parte de la documentación para la solicitud de preinscripción y para formalizar la matrícula de los niños de 3 a 12 años, los padres deben presentar también el carné de vacunaciones.

Si no se dispone de cartilla o el el niño no ha sido vacunado por indicación médica, hay que presentar un certificado médico oficial justificativo.

Hay otras comunidades como Valencia, Navarra y Canarias que incluyen presentar la cartilla de vacunación de los niños como requisito para acceder a las escuelas infantiles, aunque solo lo hacen a título informativo.

El resto de Comunidades no contemplan en sus normativas solicitar la cartilla de vacunación como requisito para la inscripción de los niños en la guardería, aunque cada centro puede pedirla a los padres si lo creen conveniente.

El ejemplo de otros países

La vacunación obligatoria es un tema muy polémico en todo el mundo, y más recientemente con el rebrote de enfermedades infantiles que se creían extinguidas, gracias la inmunización.

Por suerte en España las tasas de vacunación son excelentes, aunque hay países vecinos que han tenido que tomar cartas en el asunto para frenar la reducción del índice de vacunación, en gran medida por el auge de los movimientos antivacunas.

Algunos países europeos, sin embargo, han decidido abogar por la vacunación obligatoria como requisito indispensable para escolarizar a los niños en centros públicos.

  • Francia. Desde el 1 de enero de 2018, los niños nacidos en Francia deben estar vacunados para poder acceder a guarderías y colegios. Fue una medida impuesta ante el gran número de niños afectados por sarampión o varicela.

  • Italia. También este país europeo impuso diez vacunas obligatorias para acceder a las escuelas infantiles, en el curso 2017-2018 ante diferentes brotes de sarampión, aunque el verano pasado, con el cambio de gobierno, dio marcha atrás.

  • Holanda. Está estudiando imponer la vacunación si el menor quiere acudir a las guarderías públicas, ya que solo el 90 por ciento de los niños holandeses menores de dos años están vacunados. Y, según la OMS, es necesario un 95 por ciento para garantizar la inmunidad de grupo.

  • En otros países europeos, según el Comité de vacunas de la AEP se cuenta en 11 países con al menos una vacuna infantil obligatoria financiada por el sistema sanitario del país correspondiente. Entre ellos es encuentra Francia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Hungría Polonia, Eslovaquia, Grecia y República Checa.

Pero también fuera de nuestro continente, algunos países están preocupados por la reducción de vacunación obligatoria en los niños y los riesgos para la salud que esta realidad puede provocar.

Las cifras de vacunación en España superan el 97 por ciento, por lo que hablamos de inmunización universal.

Por esa razón, nuestros pediatras siguen luchando para concienciar de la importancia de las vacunas para la salud de nuestros hijos y de sus compañeros, pero no están a favor de obligar a cumplir el calendario vacunacional y, por tanto, al menos de momento, no defienden que los centros escolares prohiban la entrada de un niño a una guardería si no está vacunado.

Fotos | iStock
En Bebés y Más | La OMS enlista el movimiento antivacunas como una de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019, https://www.bebesymas.com/noticias/movimientos-antivacunas-principal-causa-brote-sarampion-europa-expertos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio