Compartir
Publicidad

Un bebé de 11 meses sufre un derrame cerebral causado por la varicela: la importancia de las vacunas

Un bebé de 11 meses sufre un derrame cerebral causado por la varicela: la importancia de las vacunas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un nuevo caso de varicela en un bebé pone, por desgracia, a las vacunas en el foco de actualidad. Según explica Journal of Pediatrics, parece ser que se contagió de sus hermanos, que no estaban vacunados, y la habían pasado dos meses antes.

La madre del niño buscó atención médica tras notar que el pequeño había desarrollado debilidad en el lado derecho de su cuerpo. Los médicos determinaron que sufría un derrame cerebral como consecuencia de una infección de varicela.

Qué es la varicela

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela-zóster. Puede aparecer en cualquier época del año. Se trata de una enfermedad clásica de la infancia y, a menos que se vacunen, casi todos los niños pasan por ella antes de la adolescencia.

La varicela es muy contagiosa, de manera que, cuando hay un enfermo en la casa, el 80-90% de las personas que viven allí y no la sufrieron anteriormente la acaban contrayendo. Se transmite por contacto directo con las lesiones de la piel o a través de las gotitas de saliva que se expulsan con la tos o los estornudos.

Los enfermos son contagiosos aproximadamente desde dos días antes de aparecer la erupción hasta que todas las lesiones de la piel se han convertido en costras (alrededor de una semana).

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación de todos los niños con dos dosis de vacuna de la varicela desde el año 2000: la primera a los 12-15 meses de edad y la segunda, entre los dos y los cuatro años. Está incluida en el calendario de vacunaciones 2018 financiadas por la Seguridad Social.

Los peligros de no vacunarse

La Dra. Tina Tan, profesora de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital de Niños Robert H. Lurie (Illinois. EE.UU.) advierte en Today del rebrote de esta enfermedad que ya estaba controlada, debido a que los padres han optado por no vacunar a sus hijos.

"No son conscientes de que la vacunación generalizada protege a los niños que no pueden vacunarse, ya sea porque son menores de un año, (como el bebé afectado por un derrame cerebral), o porque tienen problemas del sistema inmunológico”.

La Dra. Tan, que también preside el Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Academia Estadounidense de Pediatría, señala que “a medida que los casos de varicela se hicieron menos frecuentes, nos fuimos olvidando de lo peligrosa que podía ser la enfermedad. Y, aunque el accidente cerebrovascular es relativamente raro, sigue siendo una posibilidad”.

Explica esta doctora al medio de comunicación estadounidense que:

"El virus de la varicela infecta los grandes vasos sanguíneos en el cerebro y causa inflamación. Los vasos sanguíneos pueden cicatrizar y eso puede disminuir el suministro de sangre al cerebro, lo que puede provocar un derrame cerebral”.

Médico vacunando a un bebé

¿El pronóstico? La doctora asegura que no es concluyente:

“Algunas personas se recuperan con rehabilitación mientras otras viven con discapacidades permanentes, como parálisis o trastornos convulsivos, dependiendo de qué vasos sanguíneos estén involucrados”.

Otras posibles complicaciones graves de la varicela son: el herpes zoster, una erupción cutánea dolorosa que produce ampollas. También se puede contraer la meningitis, que es una infección del líquido espinal alrededor del cordón o el cerebro. E incluso encefalitis, neumonía y deshidratación severa.

Si aún no estás convencida de que las vacunas sean una buena opción, teniendo en cuenta las voces discrepantes en contra de inmunizar a los niños, puedes leer el Manual de Vacunas para Padres: información contrastada, científica y veraz sobre las vacunas, publicado en Bebés y Más.

Para finalizar este artículo nos quedamos con la reflexión sobre el caso de este bebé americano en la cadena de TV Today, de la Dra. Nina Shapiro. Esta profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, en Los Ángeles y directora de otorrinolaringología pediátrica de la UCLA, afirma que:

“Los padres también deben recordar que se vacuna no solo para proteger a sus propios hijos, sino también para proteger a los miembros vulnerables de la sociedad que no pueden ser vacunados, ya sea porque son demasiado pequeños o porque tienen comprometido su sistema".

"La inmunidad colectiva, que es lo que ocurre cuando la gran mayoría está vacunada, es la única forma de proteger a los vulnerables”.

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Muere un niño de 4 años por una complicación derivada de la varicela, Otra mamá comparte la reacción de la varicela en su hijo y pide que todos los niños puedan vacunarse , Mi bebé ha tenido varicela antes de los 12 meses, ¿debo vacunarlo igualmente?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio