Publicidad

Niños que pasan más tiempo al aire libre, menos riesgo de miopía

Niños que pasan más tiempo al aire libre, menos riesgo de miopía
2 comentarios

La consecuencia más evidente del sendentarismo en niños pequeños es la obesidad infantil, pero también hay otros riesgos para la salud vinculados con una forma de vida poco activa y de puertas para adentro, como por ejemplo, defectos de la visión. Un estudio reciente de la Fundación Rementería ha revelado que los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgo de miopía

En una encuesta realizada a 150 niños han encontrado que hasta el 73% de los niños pasan menos de 5 horas al aire libre, y, de estos, hasta un 40% por ciento son miopes, debido a que pasan demasiado tiempo encerrados, mirando pantallas y a una distancia corta.

Si bien es cierto que en época de vacaciones los niños realizan más actividades al aire libre, la tendencia es que pasan demasiadas horas en recintos cerrados viendo la tele o jugando a videoconsolas, iPad, ordenador o cualquier dispositivo con pantalla que haya en casa, y lógicamente, siempre con actividades a distancia corta.

Esto provoca que a medio plazo los niños desarrollen defectos en la graduación de la vista. No es casualidad que cada vez haya más niños con miopía. Dos tercios de los niños que acuden a la consulta oftalmológica son miopes.

La miopía es el defecto de graduación en el que el paciente ve bien de cerca pero tiene problemas para enfocar bien objetos lejanos debido a que su ojo es más largo de lo normal, pudiendo ocasionar déficit de agudeza visual así como dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

Según los expertos, "esto supone un problema en los niños, ya que con el crecimiento, el ojo se desarrolla y por tanto el riesgo de dioptrías aumenta".

Pasar más tiempo al aire libre en la infancia es primordial para la salud de nuestros peques. Asociar el ocio con el deporte y las actividades al aire libre es un hábito que debemos inculcarles desde pequeñitos y practicar en familia para que disfruten de una forma de vida más sana.

Vía | Fundación Rementería Foto | mikebaird en Flickr En Bebés y más | Bebés y niños que duermen con la luz encendida, ¿más riesgo de miopía?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios