Compartir
Publicidad

Hábitos saludables desde la infancia

Hábitos saludables desde la infancia
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Entre los tres y los seis años de edad se inician los hábitos relacionados con la alimentación, la actividad física y se sientan las bases de la salud emocional, por tanto es importante transmitir a los niños hábitos saludables desde la infancia.

Es alarmante la incidencia de obesidad infantil entre los más pequeños, una enfermedad que a la vez provoca que patologías hasta ahora consideradas de adultos estén dándose en niños. Para evitarlo, debe haber una relación saludable del niño con la alimentación desde el momento en que nace, e incluso antes a través de la nutrición en el embarazo.

La actividad física también es un hábito saludable que los padres deben transmitir a los niños desde la primera infancia, e incluso en la que deben predicar con el ejemplo. Si la práctica de ejercicio es algo cotidiano entre los miembros de la familia, el niño lo asimilará como algo natural.

La prevención de la salud física y mental de nuestros hijos es parte de la educación que les transmitimos. Tan importante es que sepan pedir “por favor” como que se alimenten saludablemente, practiquen ejercicio o sepan gestionar sus emociones.

A propósito de esto, la prevención de la salud mental es igualmente relevante. Una buena salud mental desde la infancia contribute a prevenir conductas perjudiciales en la adolescencia y en la edad adulta, como por ejemplo, las adicciones.

Valentín Fuster, presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinai Heart (Nueva York), aseguró hace pocos días en una conferencia magistral sobre ‘Salud, Juventud y Sociedad’ que impartió en Madrid que:

Para implementar hábitos saludables debemos trabajar también en el control de las emociones, y esta doble vía de actuación puede permitirnos evitar problemas como la obesidad y prevenir posibles adicciones al tabaco, alcohol o drogas. Estas últimas constituyen hoy en día factores de riesgo tanto de enfermedad mental como cardiovascular”.

Por tanto, una de las tantas responsabilidades que tenemos como padres es la de trasmitirles a nuestros hijos hábitos saludables desde la infancia, para educar así niños sanos tanto a nivel nutricional y físico como mental.

Más información | Programa SI
Foto | mikebaird en Flickr
En Bebés y más | Enseñar buenos hábitos alimentarios a los niños, Diez beneficios de la actividad física infantil, Mejor atención a los niños por su salud mental

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos