Compartir
Publicidad

Estudian el llanto del bebé para detectar sordera y asfixia

Estudian el llanto del bebé para detectar sordera y asfixia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Investigadores del área de ciencias computacionales, pediatras, neonatólogos y especialistas en comunicación humana de instituciones educativas y médicas de México, Cuba e Italia trabajan en el análisis del llanto de bebé para detectar patologías como la sordera y la asfixia.

El objetivo del estudio es deducir de las muestras de llanto las características acústicas que identifiquen patologías en bebés en la etapa prelingüística.

"En un bebé con sordera, el llanto es muy pausado, aunque en intensidad y amplitud es semejante al de un bebé normal. Las pausas son notorias, de medio segundo a uno, y están acompañadas de un jadeo."

Los niños que sí oyen se escuchan y aprenden a modular el llanto para atraer a la madre, pero el bebé sordo no tiene retroalimentación y por ello, tras una pausa, vuelve a llorar. "En el caso de los bebés que sufren asfixia, su llanto está catalogado como normal; la única diferencia apreciable es la intensidad, la cual es muy baja", afirma el investigador Carlos Alberto Reyes.

El objetivo final de la investigación es desarrollar un dispositivo que pueda ser utilizado por médicos y enfermeras para detectar estos padecimientos en etapas tempranas, principalmente donde no hay especialistas, como en el medio rural.

Aunque por el momento no trabajan en la construcción de alguno, ya han hecho pruebas en un prototipo.

Vía | La Jornada En Bebés y más | Detección precoz de la sordera neonatal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos