Publicidad

El empleo de música durante los recreos aumentaría los niveles de actividad física en niños, según un reciente estudio

El empleo de música durante los recreos aumentaría los niveles de actividad física en niños, según un reciente estudio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La práctica de ejercicio físico en niños y adolescentes tiene incontables beneficios para su salud; por ejemplo, ayuda mantener sus huesos fuertes, mejora del estado anímico, favorece el desarrollo cognitivo y ayuda en la prevención de ciertas enfermedades, el sedentarismo y la obesidad. Pero según los estudios, un 80% de los menores de todo el mundo no realiza el ejercicio que debería, siendo más relevante este porcentaje entre las chicas que entre los chicos.

Una buena forma de reducir estos preocupantes datos podría pasar por la implantación en los colegios de recreos más activos, siendo la música una excelente herramienta para conseguirlo. Esto es lo que propone la profesora de Educación Primaria, Marta Hellín Martínez, en su tesis doctoral, dirigida por el Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

La música en los recreos contribuiría a alcanzar las recomendaciones de ejercicio vigoroso de la OMS

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por la profesora Marta Hellín Martínez, ha demostrado que el empleo de música durante los recreos incrementaría los niveles de actividad física entre los escolares de entre 9 y 12 años, especialmente entre las niñas -que curiosamente, en líneas generales son quienes menos ejercicio practican-.

Para realizar este estudio se analizó la actividad y la respuesta cardiaca mediante un pulsómetro de los alumnos de un colegio público de la región de Murcia. La duración del estudio fue de seis semanas, y se establecieron cuatro tipos de recreo: libre, con material, organizado o con música. Los recreos fueron grabados en vídeo para analizar los movimientos de cada alumno.

Tras estudiar todos los datos, la profesora Hellín concluyó que los niños fueron significativamente más activos que las niñas, independientemente del tipo de recreo, a excepción de los recreos con música, en donde las niñas participaron con un mayor nivel de actividad física.

El estudio, revelaría que los recreos libres fomentarían el sedentarismo entre los alumnos de Educación Primaria, en contrapartida con aquellos en los que hay música o se llevan a cabo juegos organizados y con materiales.

Para luchar contra el sedentarismo y la obesidad infantil, la OMS recomienda la práctica de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante 60 minutos diarios o más, pero en nuestro país -como en otros de nuestro entorno- la mayoría de niños y adolescentes no cumple con estas recomendaciones.

En este sentido, la autora de la tesis defiende que los recreos más activos contribuirían a alcanzar estas recomendaciones de actividad física vigorosa. En concreto, en el caso de los niños aportarían un 29,1% de los 60 minutos diarios recomendados, mientras que en el caso de las niñas abarcaría un 20%

Así pues, una solución tan sencilla como poner música en el recreo del colegio podría acabar repercutiendo en una mejor salud física y emocional de los niños, así como en la prevención de la obesidad en la primera infancia. Pero una vez acaba el colegio, es importante que los padres sigamos propiciando la práctica de actividades físicas, ya sea mediante extraescolares deportivas, haciendo deporte en familia, fomentando el juego al aire libre y siguiendo unos hábitos de vida saludables.

Fotos | iStock

Vía | Universidad de Murcia

En Bebés y Más | Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos, Obesidad y sobrepeso en la infancia: un problema que afecta al 40% de los niños españoles menores de ocho años, 11 juegos seguros y recomendaciones para disfrutar del recreo en tiempos de COVID

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio