Compartir
Publicidad

El pie zambo y el Método Ponseti

El pie zambo y el Método Ponseti
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El pie zambo es una malformación congénita que afecta a los huesos, los músculos y los tendones del pie, que provoca que se curve hacia adentro o hacia abajo quedándose rígido y sin ser capaz de recuperar la posición normal. Esta patología la presentan más niños que niñas y puede producirse tanto en un pie, como en ambos.

Las causas más frecuentes son los factores genéticos y ambientales. La deformidad se gesta en el segundo trimestre de embarazo, cuando el pie crece rápidamente, y se detecta durante un examen físico al bebé cuando nace.

Durante muchos años se ha recurrido a la cirugía para solventar el problema, pero ahora existe una alternativa, el Método Ponseti, que se utiliza en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona desde 1997. La Dra. Anna Ey ha obtenido grandes resultados, el 98% de los casos se corrigen en dos meses, sin contar la recuperación. El tratamiento consiste en primer lugar, en una adecuada manipulación y enyesado del pie que suele durar de 3 a 6 semanas. En un 80% de los casos se realiza una tenotomía, un corte sobre la piel del tendón de Aquiles que se realiza con anestesia local en la consulta médica.

Tras quitar el yeso, y después de tres semanas de la tenotomía, el niño debe llevar una férula que consiste un unas botas rectas, abiertas por delante y unidas por una barra. Esta férula debe usarse día y noche, excepto una hora para el aseo, durante 3 o 5 meses.

Una vez transcurrido este periodo, se usa unas 15 horas al día hasta que el niño tiene 3 o 4 años. Posteriormente debe acudir a la visita médica cada 4 meses hasta que el niño tenga 6 o 7 años.

Es recomendable que el tratamiento comience en el primer mes desde el nacimiento del bebé, para asegurar el éxito, aunque existen pacientes que han iniciado el Método Ponseti con edades superiores a los 7 años. La edad no es límite para mejorar la calidad de vida.

Más información | Pie zambo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos