Compartir
Publicidad
¿Cuánto crece un niño en la infancia y cuánto medirá de mayor?
Desarrollo

¿Cuánto crece un niño en la infancia y cuánto medirá de mayor?

Publicidad
Publicidad

El crecimiento del niño es un proceso complejo en el que intervienen varios factores, principalmente genéticos. La primera fase del crecimiento es el momento de la vida en el que más crece el ser humano.

Si bien el crecimiento de cada niño es diferente, en los primeros años de vida ocurre un rápido aumento en la estatura y peso del niño que sigue un mismo patrón de crecimiento. ¿Cuánto crece un niño en la infancia y cuánto medirá de adulto?

En los primeros dos años de vida los niños aumentan de talla a una velocidad excepcional; a los dos años se estima que han aumentado aproximadamente unos 37,5 centímetros, unas tres cuartas partes de lo que medían al nacer (teniendo en cuenta la media del recién nacido de 50 centímetros).

Desde los tres años hasta la pubertad, en la segunda fase, el crecimiento será más constante volviéndose a acelerar al llegar a la pubertad, la tercera fase del crecimiento.

Durante la primera infancia se produce un crecimiento espectacular en un corto período de tiempo.

Factores que intervienen en el crecimiento

Como decíamos el crecimiento es un proceso complejo que si bien tiene un fuerte componente genético, también hay otros factores que intervienen e interaccionan en su correcto desarrollo:

  • Factores endógenos: genéticos, hormonales, étnicos y metabólicos.

  • Factores exógenos: nutritivos, afectivos, la práctica regular de ejercicio físico.

Crecimiento durante el primer año de vida

crecimiento-bebe

Al nacer, todos los seres humanos tienen una medida similar. Aunque evidentemente hay variaciones, un niño al nacer mide, de media, 50 centímetros.

Cada bebé viene condicionado por factores genéticos o circunstancias que han podido afectar el crecimiento uterino y eso es lo que hace que varíe la talla al nacer.

De media, durante el primero año el niño crece unos 25 centímetros, es decir la mitad de lo que medía al nacer, un crecimiento que no se volverá a repetir en el resto de la vida.

Se estima un aumento de talla promedio de dos centímetros al mes, aunque el crecimiento no es uniforme, sino que aumenta más rápidamente durante los primeros meses y se va desacelerando a medida que el niño se acerca al año de vida.

Así, al cumplir un año, el niño puede llegar a alcanzar los 75 centímetros de media.

Crecimiento durante el segundo año de vida

La velocidad de crecimiento producida el año anterior no volverá a producirse, y este año se reducirá a la mitad, es decir que el niño crecerá unos 12,5 centímetros.

De cualquier forma sigue siendo un crecimiento considerable, ya que hablamos más o menos de un centímetro por mes, aunque tampoco es uniforme.

A los dos años de edad cronológica, el niño habrá alcanzado los 87,5 centímetros de altura, aproximadamente.

La proporción debe calcularse de acuerdo al tamaño del bebé al nacer. Es decir, un bebé que al nacer midió 48 centímetros, se calcula que al año habrá aumentado la mitad de su talla, 24 centímetros, o sea que medirá aproximadamente 72 centímetros.

Durante el segundo año se estima que crecerá la mitad que el año anterior: 12 centímetros, es decir que al cumplir los dos años medirá unos 84 centímetros.

Cuánto crecerá de los dos años en adelante

A partir de los dos años el niño seguirá creciendo a un ritmo constante, pero a una velocidad menor.

Así, entre los dos y tres años se estima que aumente una media de 8 centímetros, entre los tres y los cuatro, 7 centímetros, entre los cuatro y los cinco, 6 centímetros, y partir de los 6 años una media de 4 centímetros por año.

Cuánto medirá de mayor: talla diana

crecimiento-ninos

Para calcular cuánto medirá de mayor, o lo que es lo mismo, la altura definitiva que tendrá el niño cuando sea adulto, existe una fórmula conocida como talla diana. Es un cálculo estimado, distinta para hombres y mujeres, basado en la altura de los padres.

Arroja una altura prevista, es decir que no da un resultado exacto sino una medida aproximada con una variación amplia de más menos 8,5 centímetros, que a efectos de calcular una estatura es muy poco precisa.

Talla diana

Se calcula:

* Varones= (altura del padre+altura de la madre) dividida entre dos más 6,5 centímetros.
* Mujeres= (altura del padre+altura de la madre) dividida entre dos menos 6,5 centímetros.

Este cálculo hay que estimarlo en ±8,5 centímetros que puede haber de variación.

Ejemplo:

Por ejemplo, si el padre mide 180 centímetros y la madre mide 168 centímetros, el cálculo sería: (180+168) dividido entre dos (174) más 6,5= 180,5 centímetros es la altura estimada en el caso de ser un hijo varón. Con un margen de más menos 8,5, es decir que su talla oscilará entre 172 centímetros y 189 centímetros. Como decíamos una variación demasiado amplía que abarca la estatura de la mayoría de hombres adultos.

En el caso de las niñas, habría que restarle a los 174 obtenidos habría que restarle 6,5= 167,5. Es decir que la talla oscilará entre 176 y 159 centímetros.

Duplicar la estatura de los dos años

Otro método extendido, aunque no hay investigaciones que demuestren su exactitud, es multiplicar por dos la estatura del niño a los dos años de edad.

Por supuesto, cada niño tiene su propio ritmo de crecimiento, por tanto las medidas hay que interpretarlas de forma estadística. Al igual que sucede con las tablas de crecimiento hay que saber interpretarlas. Por favor, en ningún caso penséis que el niño tiene algún problema porque no haya alcanzado los 87,5 centímetros previstos a los dos años.

El crecimiento es un proceso dinámico en el que influyen múltiples factores y debe ser controlado siempre por un pediatra.

Más información | Famiped
Fotos | iStockphoto y audi_insperation en Flickr
En Bebés y más | Cómo y cuánto crece un niño durante su infancia (I) y (II)

, ¿Cómo y cuánto crecen los niños? Las cuatro etapas de crecimiento

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos