Compartir
Publicidad

El marcapasos de los niños puede ser sustituido gracias a los ensayos con tejido celular desarrollado en ratones

El marcapasos de los niños puede ser sustituido gracias a los ensayos con tejido celular desarrollado en ratones
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Los niños con bloqueo cardíaco (ralentización del ritmo cardíaco) pueden ser tratados en un futuro con sus propias células gracias a un novedoso diseño celular para sustituir el marcapasos. Investigadores del Hospital Infantil de Boston (EE UU), han estado trabajando con ratones logrando el diseño de un tejido celular del propio animal, para ello, se obtuvieron células esqueletales de los ratones y aislaron unas células precursoras de tejido muscular llamadas mioblastos.

A continuación colocaron los mioblastos en una superficie de colágeno creando un tejido vivo en tres dimensiones adecuado para trasplantarlo en el corazón del ratón enfermo. Dicho tejido latía estimulado por los impulsos eléctricos y las células que componían este tejido, producían una determinada proteína que servía como canal de iones entre células, de esta manera se establecía una conexión eléctrica entre ellas. Finalmente, este tejido fue implantado en el ratón enfermo, entre la aurícula y el ventrículo derecho, estas se integraron al tejido cardíaco perfectamente. Durante la vida de estos ratones, el tejido ha funcionado perfectamente, lo cual hace pensar que se puede aplicar la misma técnica a los niños que padezcan el bloqueo cardíaco.

Es un gran descubrimiento que facilitará el abandono de los marcapasos en este tipo de patología. El marcapasos es el recurso que más se emplea para evitar el bloqueo cardíaco, el problema es que en los niños, los marcapasos tienen más fallos y provocan que éstos pasen más veces por el quirófano para volver a reimplantarlo. Los marcapasos tienen en este caso los días contados.

Vía | Europa press

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos