Compartir
Publicidad

El jarabe Dalsy suspende su venta por un error en el prospecto: ¿qué alternativas tenemos?

El jarabe Dalsy suspende su venta por un error en el prospecto: ¿qué alternativas tenemos?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las farmacias de España llevan unas semanas sin Dalsy en sus estanterías. El desabastecimiento del jarabe para niños se da en su dispensación de 20 mg/ml, que se suele dar a los niños más pequeños, mientras que la dispensación de 40 mg/ml se puede conseguir. El jarabe Dalsy, cuyo principal principio activo es el ibuprofeno, es un medicamento muy utilizado por los padres para el alivio de los dolores ocasionales o estados febriles en niños a partir de tres meses hasta 12 años.

Dar medicamentos a los niños no suele ser tarea fácil, pero el Dalsy, gracias a su sabor dulce a naranja es uno de los mejor aceptados por los pequeños, y lo toman sin mayor problema. Pero su desabastecimiento preocupa a los padres que buscan alternativas para dar a sus hijos.

¿Por qué no se consigue Dalsy 20 mg/mk?

La Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios ha informado del desabastecimiento del producto en las farmacias tras la decisión de la compañía titular de la autorización (Mylan- BGP products Operations) de bloquear la distribución tras detectar un error en el prospecto en algunos lotes, que no han llegado a ser distribuidos.

El fallo fue detectado en el prospecto del medicamento Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml. "Este error se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml. Desde entonces se han fabricado seis lotes de Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades se ha distribuido al mercado nacional", ha informado la compañía.

¿Hasta cuándo sin Dalsy?

Aunque en un principio se dijo que estaría disponible a partir del 9 de abril, las farmacias siguen sin Dalsy. Pero tranquilos, se trata de un desabastecimiento temporal.

Según ha informado la compañía, esta semana se empiezan a distribuir los dos primeros lotes acondicionados con el nuevo prospecto, más de 143.000 unidades, con las que se solventará parte del desabastecimiento teniendo en cuenta, según informa la compañía, que las ventas son de 150.000 unidades al mes, aproximadamente.

Sin embargo, no se ha dado una fecha precisa para su vuelta definitiva a las farmacias. El Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza cree que podría ser hasta finales de la primavera o principios del verano.

¿Para qué se usa el ibuprofeno?

medicamentos

El ibuprofeno es un medicamento con acción analgésica (para el dolor), antitérmica (para la fiebre) y, a diferencia del paracetamol, también de acción antiinflamatoria.

Está indicado para reducir el dolor leve o moderado con un componente inflamatorio como otitis, dolor dental o reducir el dolor osteoarticular y la hinchazón a raíz de una lesión o fractura. También para estados febriles, aliviar el dolor de cabeza o la irritación de garganta.

No se recomienda su uso en niños con un peso inferior a 5 kilos, ni tampoco se recomienda dar cuando hay vómitos continuados o gastroenteritis.

Alternativas al Dalsy

Sanidad recuerda que actualmente hay otros 21 medicamentos con la misma composición y dosificación que pueden suplantar al Dalsy. Muy importante: siempre consultar con el pediatra o farmacéutico antes de administrar cualquier medicamento a niños, y asegurarse de la dosis recomendada.

Otras opciones:

  • Paracetamol: tiene el mismo efecto que el ibuprofeno excepto la acción antiinflamatoria. Es indicado para el dolor moderado, dolor de garganta, dolor muscular y lesiones como torceduras o esguinces. También para el dolor de cabeza leve o fiebre.

  • Genéricos (ibuprofeno): hay medicamentos genéricos con ibuprofeno, el mismo principio activo que el Dalsy en las mismas dosis para niños con sabor dulce, tipo plátano y fresa, aunque no tienen el mismo sabor a naranja y color que el Dalsy.

  • Dalsy al 4%: esta opción no está en desabastecimiento. Esta dispensación es de 4g de ibupofreno en 100 ml, lo que significa que tiene el doble de ibuprofeno en un mismo volumen, es decir más concentrado. Al tener esto en cuenta, lo que debemos hacer es calcular la dosis a la mitad. Por ejemplo, si la dosis recomendada según prospecto para tu bebé es de 3 ml para el de 2%, deberemos darle 1,5 ml del de 4%.

  • Nurofen (pediátrico) y Junifen, ambos se venden en envases de 20 y 40 mg/ml

  • Gelofeno en concentraciones de 2% y 4%: también ibuprofeno.

  • También ibuprofeno en jarabe: Pirexin, Paidofebril, Iblasin y Ibupirac (niños a partir del año) Disponibles en las misma concentración de 20 mg/ml.

La polémica del colorante del Dalsy

En 2016, el Dalsy fue noticia por una polémica surgida en torno a uno de sus componentes: el colorante amarillo anaranjado (E-110). Se dijo que el jarabe de ibuprofeno 'Dalsy' podría estar omitiendo en el prospecto algunos efectos secundarios relacionados con el colorante.

Tras la polémica levantada, se anunció que no se modificaría el prospecto en lo respectivo al colorante y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios emitió un comunicado sobre la seguridad del medicamento:

El contenido de colorante E-110 en el medicamento Dalsy 20 mg/ml, suspensión oral, hace altamente improbable que se alcancen dosis que se acerquen siquiera a la ingesta diaria admisible para el contenido de este colorante en los alimentos. Por ello, se considera que la información actualmente contenida en la ficha técnica, etiquetado y prospecto del medicamento es adecuada y que no hay motivo para la alarma.

Más información | Mylan
En Bebés y más | ¿Cuánto ibuprofeno y cuánto paracetamol tiene que tomar mi hijo?, Demasiadas madres abusan del ibuprofeno: ¿cómo evitar el mal uso?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos