Dicopt, el novedoso tratamiento basado en la realidad virtual para tratar el ojo vago en niños y así reducir el uso del parche

Dicopt, el novedoso tratamiento basado en la realidad virtual para tratar el ojo vago en niños y así reducir el uso del parche
Sin comentarios

La ambliopía, también llamada 'ojo vago' o 'perezoso', es la disminución de la agudeza visual en un ojo, y se trata de la causa más común de problemas de visión en los niños. El ojo que la sufre envía una imagen anormal o borrosa al cerebro y este aprende a desecharla, de modo que poco a poco el ojo más débil disminuye su correcta visión. Además de poner gafas, el tratamiento por excelencia que suele elegirse cuando se detecta ambliopía es tapar el ojo bueno para obligar a trabajar al ojo que no ve bien.

Pero ahora, gracias a un novedoso tratamiento basado en la realidad virtual, el uso del parche podría verse muy reducido. Te explicamos en qué consiste este revolucionario sistema llamado Dicopt y cómo ayuda a corregir el ojo vago en niños.

Terapia visual para el ojo vago basada en la realidad virtual

V-Visión es la startup tecnológica española que ha desarrollado Dicopt, una solución digital que permite tratar los casos de ojo vago de los niños a través de realidad virtual, reduciendo las horas de uso del parche e incluso evitando tener que llevarlo al colegio.

La terapia consiste en jugar con videojuegos de realidad virtual para ofrecer al niño un entrenamiento binocular. De esta forma se complementa el uso del parche, en donde solo trabaja el ojo vago

Los expertos que se encuentran detrás de este proyecto aseguran que se están consiguiendo resultados muy positivos en la recuperación de la visión binocular de los niños, dado que su método se basa en estimular el trabajo conjunto de ambos ojos con juegos muy dinámicos, entretenidos y desafiantes, diseñados para reforzar la visión del ojo vago.

Además, al tratarse de una terapia divertida el compromiso por parte de los niños aumenta. Esto no ocurre con el parche, pues resulta más incómodo de llevar y muchos niños se lo quitan o no lo llevan las horas recomendadas por el oftalmólogo.

¿Cómo utilizar Dicopt?

dicopt

Después de meses de trabajo con la agencia del medicamento y de producto sanitario AEMPS, Dicopt ha conseguido la licencia de Producto Sanitario y el automarcado CE, lo que garantiza que cumplen con la normativa europea vigente para ser comercializado.

Además, Dicopt ha sido probado y testado por muchos profesionales que avalan su eficacia y lo recomiendan. Actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos en un gran centro público de investigación, y cuyos resultados completarán las publicaciones científicas ya existentes con dispositivos similares.

Consulta con el oftalmólogo o el optometrista sobre la posibilidad de utilizar con tu hijo este tipo de terapia visual.

Para poder comenzar a utilizar Dicopt necesitarás adquirir la licencia, y además poseer unas gafas de realidad virtual, un mando de juego y un Smartphone. Los profesionales especializados en esta tecnología (consulta en este listado de colaboradores el más cercano a tu domicilio), te indicarán cómo utilizarlo y harán un seguimiento remoto individualizado de los avances que vaya logrando el niño.

La importancia de detectar y tratar de forma precoz el 'ojo vago'

ojo vago

La ambliopía es la disminución de la agudeza visual en un ojo, y se trata de la causa más común de problemas de visión en los niños. No en vano, cada año se diagnostican en España 15.000 niños con ojo vago.

Si este problema se alarga en el tiempo, es muy difícil corregirlo, por eso es importante identificar a tiempo en los niños la ambliopía u ojo perezoso

Afortunadamente, no es habitual que un niño llegue a los cinco años sin que se haya detectado un 'ojo vago', ya que suele identificarse en las visitas al pediatra. Por ello (y por muchas otras cuestiones), es importante no saltarse las revisiones habituales y acudir al pediatra o al oftalmólogo si se sospecha que hay un problema de visión.

Los síntomas de ojo vago son:

  • Ojos que se voltean hacia adentro o hacia afuera.
  • Ojos que no parecen coordinarse.
  • Incapacidad para juzgar la profundidad correctamente.
  • Visión deficiente en un ojo.

La ambliopía a menudo ocurre junto con el estrabismo ("ojos bizcos"). Las cataratas infantiles, hipermetropía, miopía o astigmatismo, son otras causas de la ambliopía.

Temas
Inicio