Publicidad

15 juegos y actividades divertidas para estimular la visión de los niños con ojo vago

15 juegos y actividades divertidas para estimular la visión de los niños con ojo vago
Sin comentarios

La ambliopía, también llamada 'ojo vago' o 'perezoso', es la disminución de la agudeza visual en un ojo, y se trata de la causa más común de problemas de visión en los niños. El ojo que la sufre envía una imagen anormal o borrosa al cerebro y este aprende a desecharla, de modo que poco a poco el ojo más débil disminuye su correcta visión.

Hemos hablado con Deborah Orihuela, optometrista especializada en terapias visuales infantiles y responsable de 'Centre de la Visió', sobre juegos y ejercicios divertidos que podemos hacer con los niños que tienen 'ojo vago' y así favorecer su visión.

Juegos de exterior

Jugar es un derecho fundamental del niño y una fuente imprescindible de estimulación, aprendizaje y conocimiento. A través del juego los niños desarrollan gran parte de la motricidad, ponen a prueba sin límites su imaginación y creatividad, se relacionan con otros niños, exteriorizan emociones y estimulan todos los sentidos, entre ellos, la vista.

Ahora en verano podemos llevar a cabo varios ejercicios al aire libre que estimulen el 'ojo vago', haciéndole trabajar mientras el bueno está tapado. Dos de los juegos más divertidos y efectivos que nos propone Deborah son lanzar dardos o pelotas a una diana, y jugar a los bolos, que incluso podemos fabricar nosotros mismos con latas de refrescos vacías y una pelota de tenis.

Dibujar, colorear y recortar

dibujar

Dibujar tiene grandes beneficios para los niños, pues es un acto libre y natural que les permite desarrollar al máximo su creatividad, al tiempo que les relaja, favorece su atención y concentración y fomentan la motricidad fina.

Pero en el caso de los niños con ambliopía, dibujar, colorear y recortar tiene un beneficio añadido, pues si lo hacen con el ojo bueno tapado, el ojo perezoso tendrá que esforzarse más en trabajar y mejorará su visión.

Manualidades de precisión

manualidades

Las manualidades que requieren de la máxima precisión para ser llevadas a cabo también son un excelente ejercicio para niños con ojo vago. Nuevamente tendrán que realizarlas con el ojo bueno tapado, y puesto que son actividades de exigen concentración, atención visual y coordinación óculo-manual, los beneficios para la salud visual son innumerables.

Algunos de los juegos y ejercicios que nos propone Deborah son:

  • Hacer un collar de macarrones
  • Taponar el extremo de una pajita y comenzar a rellenarla con granos de arroz
  • Hacer pulseras con cuentas
  • Colocar en un recipiente granitos de arroz, agarrarlos uno a uno con unas pinzas de depilar y depositarlos en otro recipiente vacío
  • ....

En resumen, cualquier actividad manual que implique una gran precisión es un gran ejercicio para estos casos. Pero la experta nos aconseja tener muy en cuenta las capacidades motoras del niño según su edad, pues en el caso de los más pequeños este tipo de actividades podrían resultar complicadas y llegar a frustrarse: "Se trata de que el niño se divierta mientras mejore su visión, no de que se frustre con ejercicios que no es capaz de hacer"

Lectura y pasatiempos de escritura

ejercicios de lectura y escritura

Las vacaciones de verano son un gran momento para fomentar el hábito lector de los niños, proporcionándoles lecturas amenas y cargadas de aventuras que les atrapen desde el primer momento. Leer tiene innumerables beneficios para los niños, y hacerlo con el ojo bueno tapado cuando hay ambliopía es muy recomendable.

"Se trata de que hagan un ratito de lectura con el ojo tapado, no es necesario estar mucho tiempo. Además de leer pueden realizar otras actividades de escritura como pasatiempos, sopas de letras o cualquier otro ejercicio similar que motive al niño" - aconseja la optometrista.

Juegos de mesa y puzzles

Y por último, la experta nos recomienda aprovechar las vacaciones para hacer puzzles y jugar en familia a juegos de mesa especialmente beneficiosos para estimular la vista, como el Dobble, el Mosquito o Minimatch.

Los tres son juegos de cartas muy divertidos que permiten poner en práctica las habilidades visuales de los participantes, pero si el niño con ambliopía juega con el ojo bueno tapado los beneficios serán mayores.

La importancia de detectar y tratar de forma precoz el 'ojo vago'

ambliopia

Como cualquier otro problema visual, es importante detectar el ojo vago de forma precoz, pues cuanto antes se comience a trabajar para mejorar la visión de ese ojo, más fácil será su recuperación.

Afortunadamente, no es habitual que un niño llegue a los cinco años sin que se haya detectado un 'ojo vago', ya que suele identificarse en las visitas al pediatra. Por ello (y por muchas otras cuestiones), es importante no saltarse las revisiones habituales y acudir al pediatra o al oftalmólogo si se sospecha que hay un problema de visión.

Además de poner gafas, la optometrista nos explica que el tratamiento por excelencia que suele elegirse cuando se detecta ambliopía es tapar el ojo bueno para obligar a trabajar al ojo que no ve bien. Cuántas horas hacerlo y qué pautas seguir deberá indicarlo el oftalmólogo, si bien Deborah afirma que en la mayoría de los casos es suficiente con llevar el parche unas pocas horas al día.

A continuación debe entrar en juego el papel del optometrista, que será el profesional encargado de comenzar una terapia visual con el niño para intentar igualar el ojo vago al ojo sano, valorando aspectos como el desarrollo del ojo, la alineación del eje visual, el enfoque... Después se hará una terapia visual binocular para "enseñar" a los ojos a trabajar juntos y coordinarse entre ellos.

Pero paralelamente a estas terapias, los juegos que nos ha propuesto la especialista son el complemento perfecto para seguir estimulando la visión del niño ayudándolo a ganar agudeza visual. ¡Y todo ello mientras se divierte!

Fotos | iStock

Agradecimiento | Deborah Orihuela, optometrista especializada en terapias visuales infantiles y responsable de 'Centre de la Visió'

En Bebés y Más | La salud ocular de los niños en tiempos de coronavirus: qué síntomas tener en cuenta y cómo cuidar los ojos de nuestros hijos, ¡Empieza el cole! ¿Has revisado ya la vista de tu hijo?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios