Publicidad

La salud ocular de los niños en tiempos de coronavirus: qué síntomas tener en cuenta y cómo cuidar los ojos de nuestros hijos

La salud ocular de los niños en tiempos de coronavirus: qué síntomas tener en cuenta y cómo cuidar los ojos de nuestros hijos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los expertos alertan de hasta un 15% de aumento en las patologías oculares debido al confinamiento. A ello deberíamos sumar los síntomas oftalmológicos asociados al COVID-19, así como las conjuntivitis alérgicas por pólenes propias de esta época del año. Y es que los ojos de niños y adultos también están sufriendo especialmente en estos momentos, y es esencial cuidarlos.

Hemos hablado con el doctor Lamarca, oftalmólogo del Centro Barraquer, sobre estos problemas oculares: ¿cómo diferenciarlos? ¿Cuándo acudir a urgencias? ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de cuidar la salud visual de nuestros hijos?

Conjuntivitis por SARS-CoV-2, otro de los síntomas asociados al COVID-19

conjuntivitis

Según vamos conociendo más datos sobre el SARS-CoV-2, más variedad de síntomas se van descubriendo. En lo que respecta al ámbito oftalmológico se ha podido comprobar que la presencia de conjuntivitis también podría ser un signo de la enfermedad, aunque en menor medida que otros como la tos o la dificultad para respirar.

"Sabemos que la manifestación de ciertas enfermedades, como en este caso, no se da por igual en todas las personas y la expresividad es variada. Conocemos la existencia de personas que son positivas para la infección y sin embargo no manifiestan síntomas, otros manifiestan síntomas leves y algunos incluso están graves".

"En el caso de los ojos, estamos viendo a personas infectadas por SARS-CoV-2 cuyo único síntoma es la conjuntivitis. Por el momento, no se ha establecido una mayor incidencia de este síntoma en pacientes con patologías oculares previas o más propensos que otros a padecer conjuntivitis víricas" - explica el doctor Lamarca.

Algunos de los síntomas asociados a la conjuntivitis son ojos rojos, legaña, picor, sensibilidad o inflamación de los párpados.

¿Cómo diferenciar la conjuntivitis por SARS-CoV-2 con otra vírica?

Sin embargo, el doctor también recalca la importancia de recordar que las conjuntivitis víricas ocasionadas por otros virus diferentes al SARS-CoV-2, -como las conjuntivitis por adenovirus, tan frecuentes en la infancia-, presentan síntomas muy similares, e incluso también pueden acompañarse de fiebre cuando están asociadas a otras afecciones adicionales:

"Las conjuntivitis ocasionadas por otros virus diferentes al SARS-CoV-2 se contagian de la misma forma. El mecanismo de transmisión es por microgotas que emitimos al hablar y por el contacto directo. Nos infectamos cuando nuestras mucosas entran en contacto con el virus. Por estos motivos no debemos tocarnos los ojos y menos sin tener las manos limpias"

"Los síntomas entre una y otra son similares, por ello, los profesionales debemos extremar las medidas para evitar contagios cuando tratemos a pacientes con esta sintomatología"

¿Qué es la conjuntivitis alérgica?

conjuntivitis

Diferente a la conjuntivitis vírica es la conjuntivitis alérgica. Este tipo de conjuntivitis tiene lugar cuando el paciente entra en contacto con un elemento que le ocasiona alergia, produciéndose síntomas irritativos, enrojecimiento y picor en el ojo.

En esta época del año la conjuntivitis alérgica se asocia principalmente a pólenes, y aunque en este caso los niños alérgicos han estado más protegidos que otros años debido al confinamiento, es ahora cuando pueden comenzar a mostrar síntomas con las salidas a la calle. En cambio, en el caso de los alérgicos a los ácaros, el confinamiento ha tenido el efecto contrario.

Si aparecen síntomas oculares susceptibles de conjuntivitis alérgica, el doctor Lamarca recomienda consultar con un alergólogo para que nos ayude a identificar el alérgeno responsable, con el objetivo de evitarlo -siempre que sea posible-, y tratar después los síntomas que ha producido.

En cualquier caso, si nuestro hijo presenta enrojecimiento y picor de ojos y creemos que se trata de una conjuntivitis alérgica, aún sin saber la causa, el doctor recomienda adoptar estas medidas cuando salgamos a pasear con los niños:

  • Lavado de manos y cara cuando volvamos a casa, incluyendo párpados y pestañas
  • Utilizar soluciones habituales que ayuden a minimizar el picor en los ojos

¿Cuándo acudir a urgencias si nuestro hijo presenta un problema oftalmológico?

Debido a la crisis sanitaria, en general todos estamos siendo muy precavidos a la hora de utilizar las urgencias de los hospitales y clínicas; también los padres con nuestros hijos. Sin embargo, los pediatras alertan de la importancia de no esperar ante la presencia de determinados síntomas, pues podrían indicar la presencia de una patología grave.

En lo que respecta al ámbito oftalomológico, ciertas situaciones como los traumatismos oculares, la entrada de cuerpos extraños en el ojo que ocasionen daños, o el dolor ocular (un síntoma que no es común en la mayoría de patologías oftalmológicas infantiles), deberían ser motivo de consulta urgente.

En lo que respecta al ojo rojo, el doctor Lamarca nos explica que este síntoma podría esconder otras patologías más graves que una simple conjuntivitis, sin embargo, en el caso de los niños lo más frecuente es que se asocie a afectación respiratoria, especialmente si es por Haemophilus influenzae.

Retomar las revisiones oftalmológicas tan pronto como sea posible

niños y pantallas

Y ya por último, desde el Centro de Oftalmología Barraquer nos quieren alertar también de un posible repunte de hasta un 15% de las patologías oculares, debido al confinamiento y la elevada exposición a dispositivos electrónicos. No en vano, según alertábamos hace dos meses, el uso de pantallas entre los niños se ha incrementado en un 180% con el confinamiento.

Esta situación ha podido provocar entre adultos y niños un incremento de ciertas dolencias como el ojo seco, el síndrome visual del ordenador, la conjuntivitis o las miopías.

Por todo ello, los oftalmólogos insisten en la importancia de retomar las revisiones visuales de niños y adultos tan pronto como la situación de alarma lo permita, atendiendo siempre a las medidas preventivas que marcan las autoridades sanitarias para minimizar el riesgo de contagio durante nuestra visita a la clínica.

Fotos | iStock

Agradecimientos | Doctor Lamarca, oftalmólogo del Centro de Oftalmología Barraquer

En Bebés y Más | Las urgencias odontológicas en tiempos de coronavirus: cuándo llevar a mi hijo al dentista durante el estado de alarma, Conjuntivitis de las piscinas en niños, ¿cómo prevenirla?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios