Compartir
Publicidad

Estrabismo en el recién nacido: mi bebé desvía los ojos, ¿es normal?

Estrabismo en el recién nacido: mi bebé desvía los ojos, ¿es normal?
0 Comentarios
Publicidad

Puede que notes que tu bebé recién nacido desvía uno o ambos ojos durante los primeros meses de vida. Verás que sus dos ojos no están alineados y que se mueven de forma independiente. Puede volver un ojo o los dos hacia los lados, hacia arriba o hacia abajo.

Es algo completamente normal, no hay de qué preocuparse. Esta “bizquera” del recién nacido es temporal y se debe a que el bebé está todavía ejercitando su visión.

Entrenando la visión

Está recién aprendiendo a controlar y a fortalecer los músculos que rodean el ojo por lo que es normal que tenga dificultades para enfocar con ambos ojos y mantenerlos en una misma línea.

También hay que tener en cuenta que el bebé ha permanecido dentro del útero durante nueve meses, sin estímulo visual, por lo que debe adaptar su vista a la exposición a la luz y reconocer la información que le llega a los ojos. Este esfuerzo puede hacer que los globos oculares se desvíen por momentos provocando un estrabismo transitorio.

Por otra parte, puede que al tener los bebés pequeños el puente nasal aplanado y los pliegues interiores del ojo tan marcados, de la sensación de estrabismo cuando realmente no lo es.

Hasta cuándo es normal que el bebé bizquee

Se considera que estas desviaciones de los ojos son normales durante los primeros meses de vida. Cuando el cerebro ha madurado, el sistema visual se corrige por sí solo.

En el caso de que el estrabismo se produzca hacia adentro (convergente), es algo que suele desaparecer después de los tres meses, mientras que las desviaciones intermitentes de los ojos hacia afuera (exotropia) se pueden considerar normales hasta los seis meses.

Pasado ese tiempo es conveniente acudir a un especialista para que realice un examen completo de los ojos del bebé. Si realmente es un estrabismo persistente hay que tratarlo cuanto antes para que sea más fácil de corregir y no derive en un problema mayor.

Foto | Pixabay
En Bebés y más | Cómo detectar si tu hijo tiene un problema en la visión, Ambliopía u ojo perezoso: identifícala a tiempo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio