Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Cuándo empiezan a ver los bebés?

¿Cuándo empiezan a ver los bebés?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las preguntas más habituales de los padres, cuando les visito en la primera revisión del recién nacido, es acerca de la visión. No tienen muy claro si el bebé ve o deja de ver y al parecer la información que reciben del exterior, o que han leído en alguna parte, es que los bebés nacen algo así como ciegos.

Si no, no acabo de entender cómo es posible que muchos padres crean que aún no ven. Después de las dudas típicas de cuándo le podemos cortar las uñas, por qué se está pelando la piel y el cómo va de peso, llegan las que generan más curiosidad, y la reina de ellas yo creo que es esta pregunta a la que ahora daré respuesta: ¿Cuándo empiezan a ver los bebés?

Los ojos del feto están desarrollados en la semana 26

Mi respuesta siempre es la misma: "Ya ve". "¿Ya? ¿Nos ve bien?". Y entonces la matizo: "Ven desde que nacen, pero no te ven bien". Esto quiere decir que, para dar una respuesta perfecta, tendría que ir un poco más atrás, al momento de los nueve meses de gestación en que los ojos se acaban de desarrollar. Esto sucede en la semana 26 de embarazo, cuando los ojos ya están listos para empezar a ver. Si ven o no dentro del útero ya no lo sé, porque ahí debe estar todo muy oscuro y a menos que la mujer se ponga a tomar el sol dudo que llegue un mínimo de luz (y ni aún así lo tengo muy claro).

¿Qué ven entonces, cuando nacen?

Al nacer, como digo, ya ven. Lo que pasa es que no ven como podemos ver nosotros, los adultos, que tenemos una visión completamente madura. Ellos ven relativamente bien todo lo que esté a una distancia de entre 20,3 y 30,5 cm. Esta es, curiosamente, la distancia aproximada que hay entre los ojos del bebé cuando es amamantado y los ojos de la madre que le amamanta. Vamos, que parece que los bebés humanos están "programados" para conocer y reconocer a la mamá cuando come, y quedarse mirándola para conocerla bien.

Por otra parte, esto puede ser también una solución de la evolución para lograr que los bebés reclamen cercanía. Si el bebé está lejos de sus cuidadores no les ve. Si no les ve, puede quejarse para que le cojan. Cuando le cogen, cuando está en brazos de su madre o de su padre, les ve la cara y siente que todo tiene de nuevo sentido (ya no está todo borroso). De este modo está, además, completamente seguro y lejos de cualquiera de los peligros que la soledad le hace sentir.

Más allá de los 30,5 cm se pone bizco

179112821

Si estás cerca del bebé te ve bien, pero si te empiezas a alejar no. Entonces, al no ver bien, trata de solucionarlo moviendo los ojos y poniéndose bizco, como tratando de enfocar las cosas de manera separada con cada ojo. Muchos padres se asustan, pero no hay motivo porque es normal. A medida que el niño va creciendo y que la visión va mejorando, aprenden a enfocar a un mismo punto con los dos ojos a la vez y dejan de poner los ojos asimétricos.

Esto sucede a partir del segundo o tercer mes, por lo que si sigue haciéndolo más adelante, si seguimos viendo que los ojos van de manera independiente, habrá que consultarlo con el pediatra por si pudiera tener estrabismo.

¿Y ven bien los colores?

Esta es otra pregunta que acompaña a la primera: ¿ven en color o en blanco y negro? Al parecer, ven en color, lo que pasa es que no ven bien todos los colores. En algunas pruebas realizadas con niños se ha visto que cuando les pones colores contrastados, como el blanco a un lado y al otro el negro, los diferencian bien. Si les ponen amarillo a un lado y rojo al otro, también. Pero si les pones colores de una gama parecida parece que no les llama la atención y podrían estar viendo todos esos colores igual, o tan parecido que apenas los diferencian.

De igual modo, a medida que pasan las semanas y los meses amplían la gama de colores y ven cada vez mejor.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | Cómo ven los bebés hasta el año de vida, ¿Por qué los bebés lloran sin lágrimas?, ¿De qué color serán los ojos de nuestro bebé?: dos herramientas online

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos