Compartir
Publicidad
Publicidad

¿De qué color serán los ojos de nuestro bebé?: dos herramientas online

¿De qué color serán los ojos de nuestro bebé?: dos herramientas online
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los ojos, que no son más que dos órganos que tienen como misión captar información del exterior para decirnos qué tenemos delante, son a la vez el lugar donde más miran el resto de personas cuando se dirigen a uno y, quizás por eso, su color ha ido adquiriendo importancia para algunas personas. Los hay marrones, que son la mayoría, los hay azules, que evocan poesías relacionadas con el mar y las ganas de perderse en ellos y los hay verdes, poco frecuentes, pero muy llamativos por eso mismo.

En realidad hay más colores, muchos más, pero si fuéramos a lo básico los resumiríamos en esos tres colores, y muchos padres se preguntan de qué color serán los ojos de su bebé. Es muy difícil saberlo, porque bolas de cristal que funcionen aún no hay en los supermercados, pero sí es posible saber las probabilidades de que nuestro hijo tenga los ojos azules, marrones o verdes, y para ello os mostramos a continuación herramientas online que nos darán esa información.

Hay calculadoras online que nos preguntan cuál es nuestro color de ojos y cuál es el color de ojos de nuestra pareja. Son calculadoras muy básicas y fáciles y por eso no os enlazo a ninguna de ellas. A cambio, os pongo directamente una tabla que nos dice exactamente lo mismo que esas calculadoras: las probabilidades de que nuestros hijos tengan los ojos de uno u otro color en base al color de ojos nuestro y de nuestra pareja.

Color de los ojos

Como veis, con un simple vistazo rápido tenéis el resultado. El orden del padre y de la madre es indiferente. En este sentido los bebés cogen carga genética del padre y de la madre al 50, y da igual quien tenga los ojos de qué color. Las probabilidades serán las mismas.

Si me preguntáis si esta tabla es fiable, os respondo que sí, pero que no. Sí es fiable en base a la información que ofrece, pero no es fiable porque la realidad es muy diferente. Como he dicho, hay muchos colores de ojos. Hay gente que los tiene color marrón, pero hay gente que los tiene marrón claro, y gente con los ojos marrón verdosos. Hay quien los tiene azules, quien combina el azul con el gris y quien los tiene verdes tirando a azules. Incluso hay niños que los tienen azules cuando tienen un año y luego, cuando tienen tres o cuatro resulta que parecen más bien verdes. O niños con los ojos verdes que acaban siendo casi marrones.

Todo depende del paso del tiempo, de la melatonina y de los caprichos de los genes. Así que, bueno, la tabla nos ofrece algo de información en base a la simple información del padre y la madre, pero no le pidamos más.

Calculadora de color de ojos online

Si queremos afinar un poco más en el resultado, podemos hacer uso de una calculadora de ojos online, que además de pedirnos el color de ojos nuestro y de nuestra pareja nos pregunta el color de ojos que nuestros padres, de nuestros suegros y de nuestros hermanos o hermanas y cuñados o cuñadas. Esto ofrece más información sobre el traspaso de genes y afina un poco más el resultado a nivel de probabilidades.

Estoy hablando de la calculadora de ojos de The Tech, que está en inglés, pero que no tiene mucho misterio.

Clickando en "Click to Begin" empezamos el proceso. Donde dice "Your mother" ponemos el color de ojos de nuestra madre. En "Your father" el de nuestro padre. En "Mate's mother", el color de ojos de la suegra y en "Mate's father" el color de ojos del suegro.

Luego, en "You", ponemos nuestro color de ojos y en "Your mate" el de nuestra pareja. Entonces aparecen opciones para responder si tenemos hermanos "Siblings" con ojos azules (respondemos sí o no) y verdes (sí o no) y las mismas preguntas en el caso de nuestra pareja.

Presionamos "Calculate" y ya tendremos el resultado. En los dibujos de los ojos veremos las probabilidades según el fenotipo y en números, en proporciones, veremos las probabilidades en base al fenotipo y el genotipo, teniendo en cuenta los datos de los padres y hermanos.

¿Para qué sirve?

Pues no sirve de mucho. Al final te dan los porcentajes y son solo eso, probabilidades. En mi caso, yo tengo los ojos color marrón avellana. Algo así como un marrón con algo de verde por ahí perdido. Mi mujer los tiene verdes con el centro color miel. La probabilidad más alta era la de tener hijos con ojos marrones, y aún estoy esperando que nazca uno que los tenga así.

Y yendo más allá, en el fondo, ¿para qué sirve tener los ojos de uno u otro color? Pues eso, para nada. Los ojos más raros de color llaman más la atención, pero el color de ojos es como el del pelo, nos toca y punto, y eso no nos define en ningún sentido. Lo importante al fin y al cabo es que los niños vengan sanos y que sean, al final, buenas personas. Y eso ya no depende tanto de lo que les traspasemos con nuestros genes, sino de lo que les traspasemos ya en vida, en el día a día. Digo yo.

Vía | Microsiervos En Bebés y más | El color de ojos del bebé, Sobre el origen de los ojos azules, ¿Puede una pareja con los ojos marrones tener un hijo con los ojos azules?‏

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos