Cinco claves básicas para cuidar los dientes de leche de los niños

Cinco claves básicas para cuidar los dientes de leche de los niños
Sin comentarios

Uno de cada tres niños menores de seis años tiene caries, siendo la enfermedad bucal más prevalente en la infancia. La caries se inicia por la desmineralización del esmalte producida por las bacterias de la boca que que lo destruyen progresivamente.

Una dieta rica en azúcares y una inadecuada higiene oral, favorece la aparición de caries, así como de otros problemas que pueden afectar a los dientes y a las encías.

Con una sencilla prevención y un cuidado de las salud bucodental del niño desde que sale el primer diente, podemos evitar problemas. Os damos algunas claves para cuidar los dientes de los niños y cuidar su sonrisa.

Cómo cuidar los dientes de los niños

Mientras más temprano se empiece con la higiene oral, menores son las probabilidades de que el niño desarrolle caries y enfermedades periodontales.

1) Usar dentífrico

El dentista puede ayudar a escoger el más adecuado para los niños de entre cero y dos años. Si no hay dientes, se puede frotar suavemente la encía con una gasa o paño humedecidos o cepillo especial.

A partir de que sale el primer diente de leche habrá que limpiarlo con un cepillo pediátrico suave. Se elegirá una pasta de dientes con una concentración de flúor adecuada específica para su edad. Recordemos que la SEOP (Sociedad Española de Odontología Pediátrica) recomienda flúor en concentración de 500ppm entre los seis meses y los dos años y hasta los seis años con una concentración entre 1000 y 1450 ppm de flúor.

En cuanto a la cantidad de pasta que deben usar: del tamaño de un gran de arroz antes de los dos años y del tamaño de un guisante a partir de esa edad.

Los colutorios o enjuagues bucales pueden hacerlos a partir de que los niños sean capaces de usarlos sin tragarlos.

cuidado-dientes-ninos

2) Un correcto cepillado

Es muy importante vigilar el cepillado de los niños, asegurándose de que usan un cepillo infantil adecuado y llegan a todos los espacios de la boca. Acompañarles en el cepillado al menos hasta los siete años.

Muchas veces confiamos en su buen hacer y luego nos llevamos sorpresas desagradables. Recién a partir de los 7 u 8 años niño es capaz de cepillarse los dientes correctamente, limpiando todas sus caras, mientras tanto deberemos ayudarles para llegar a donde ellos no llegan, especialmente muelas y caras internas.

En cuanto a la frecuencia del cepillado, el de antes de acostarse es el más importante, pero se recomienda hacerlo al menos dos veces al día,  preferiblemente tres (después las comidas más fuertes: desayuno, comida y cena), para eliminar los restos de comida y prevenir la aparición de caries.

3) Visitas regulares al dentista

Los especialistas recomiendan realizar la primer visita al dentista cuando el niño cumple un año. La primera visita tiene como objetivo detectar y prevenir patologías, caries tempranas u otras anomalías y marcará la conducta futura. Y luego revisiones, al menos una vez al año.

Por supuesto, acudir si el niño siente dolor o sensibilidad en los dientes, si sufre un golpe o cualquier otro problema buco dental.

4) Reducir el azúcar de la dieta de los niños

La OMS recomienda no tomar más de cinco cucharaditas al día incluyendo las de los productos industriales, para ello es importante reducir el azúcar de la dieta de los más pequeños. Beber siempre agua y evitar refrescos y zumos azucarados, evitar la bollería industrial y la golosinas y aumentar la cantidad de fruta y elegir alimentos naturales frente a los procesados.

5) Llevar una dieta sana

Una dieta saludable es el aliado ideal de una boca sana. No sólo evitar alimentos azucarados sino consumir alimentos que fortalezcan los dientes, principalmente lácteos, verduras y frutas.

Esperamos que estas cinco claves para cuidar los dientes de los más pequeños os sean de utilidad para que sus dientes estén más saludables ¡y ahorrarnos intervenciones innecesarias!

Imagen | mdjaff, iStockphoto

En Bebés y más | Primera visita al ortodoncista: cuándo hacerla y por qué es tan importante para la salud bucodental de los niños, No quiere lavarse los dientes: cómo conseguir que los niños se cepillen todos los días


Temas
Inicio