Publicidad

Cuatro de cada diez niños se van a la cama sin lavarse los dientes, ¿tú lo harías?

Cuatro de cada diez niños se van a la cama sin lavarse los dientes, ¿tú lo harías?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Se trata del cepillado más importante del día y, sin embargo, cuatro de cada diez niños se van a la cama sin lavarse los dientes. Imaginad la boca llena de restos de comida que actúan durante horas y horas: las bacterias producen ácidos que erosionan los dientes y así aparecen las caries.

Recordemos que durante la noche disminuye la formación de saliva, un agente básico que ayuda a limpiar la boca de bacterias. Por eso, si bien todos los cepillados son importantes (al menos tres al día), el de antes de ir a la cama es primordial.

Pero, aunque el 99,6% de los niños tiene cepillo de dientes en casa, no todos se cepillan los dientes a diario (el 9,7% ) y solo el 60,8% de los pequeños se los cepilla al menos tres veces al día.

Yo reconozco que soy un poco metódica (dicen que obsesiva) con este tema, pero no se me ocurre acostarme sin lavarme los dientes, por eso no se me ocurre que lo hagan mis hijas. Llevamos mucho cuidado en este asunto y por suerte ellas parecen concienciadas de lo importante que es. Eso sí, seguimos ayudándolas y a veces se hacen de rogar...

Hay que tener paciencia, no es tan difícil y aquí os dejamos nuestros consejos sobre como han de cepillarse los dientes los niños y cuál es el tipo de pasta de dientes más apropiada, con la cantidad de flúor recomendada para la prevención de la caries.

Los datos anteriores provienen de un estudio de hábitos de salud bucodental en los niños españoles de seis a doce años. Aquí vemos que el 59% se cepilla los dientes antes de irse a la cama, lo cual es fundamental para mantener una boca sana. Esto significa que el 41%, cuatro de cada diez niños, se acuestan sin lavarse la boca.

Otras cifras interesantes son las que nos hablan de que solo el 39,7% de los niños cambia el cepillo de dientes cada tres meses, tal y como recomiendan los profesionales, o las que no muestran diferencias entre niños y niños en la mayoría de parámetros estudiados (visitas al dentista, frecuencia de caries o de lavado dental...).

Nuestros niños, más pequeños, ¿se lavan los dientes a diario? ¿O ya forman parte de esos niños que no se lavan los dientes antes de acostarse? Seguro que muchos estáis en el proceso de aprendizaje, mucha paciencia y seguro que al final disfrutarán de la sensación fresca de acostarse con la boca limpia...

Más información | Vitaldent
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | Las caries en niños pequeños: frecuentes, pero prevenibles, Factores de riesgo de caries dental en la infancia, Manchas en los dientes de los niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir