Publicidad

Los primeros dientes de leche del bebé: cuándo y en qué orden salen

Los primeros dientes de leche del bebé: cuándo y en qué orden salen
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La salida del primer diente es todo un hito en el crecimiento del bebé. La aparición de los primeros dientes es uno de los momentos más esperados por los padres pero, ¿cuándo suele suceder? ¿A qué edad le sale al bebé el primer diente? No desesperéis, porque os adelantamos que, tarde o temprano, despuntarán esas pequeñas perlas.

Para conocer un poco más sobre las edades a la que aparecen los dientes temporales o de leche, hablaremos acerca de cuándo sale el primer diente del bebé.

El primer diente del bebé

El primer diente del bebé suele salir entre los cinco y los ocho meses en la mayoría de los niños, pero también puede aparecer antes o después. Incluso existen casos de bebés que nacen con dientes, mientras que a muchos empiezan a salirles después del año.

No a todos los bebés le sale el primer diente a la misma edad y no hay por qué preocuparse si al bebé de una amiga le salió su primer diente a los cinco meses y al nuestro con diez meses aún no le ha salido. Hay bebés que incluso aprenden a andar antes de que les haya salido su primer diente.

Al igual que no todos los niños dan sus primeros pasos o dejan el pañal a una edad específica, para la salida de los dientes de leche cada bebé tiene su propio ritmo que viene determinado por la herencia y su constitución.

No es cierto que la tardanza en aparecer los primeros dientes se deba a la falta de calcio o a un problema de crecimiento. Es extremadamente rara la ausencia total de dientes temporales o de leche, aunque puede darse el caso de que salgan dientes de más o de menos en los niños.

Así como hay bebés de dentición tardía, es frecuente que al cumplir el primer año el bebé ya tenga ocho dientes, cuatro incisivos arriba y cuatro abajo. En algunos puede que incluso ya hayan salido los primeros molares.

El orden en que salen los dientes de leche

En cuanto al orden de aparición de los dientes sí hay un patrón determinado. El primer diente en aparecer suele ser uno de los dos incisivos centrales de la mandíbula inferior, mientras que el segundo suele ser el otro incisivo vecino.

Luego salen los dos incisivos superiores, después los dos laterales superiores y más tarde los dos laterales inferiores. 

A estos ocho primeros dientes le siguen los primeros molares, los caninos y los segundos molares. Los molares superiores e inferiores aparecen ya pasado el año, entre los 13 y los 19 meses. A los primeros molares les siguen los segundos, rondando los dos años, entre los 23 y los 30 meses. Los colmillos llegarán aproximadamente entre los 16-17 y los 22 meses.

Hacia los tres años ya han salido todos los dientes de leche. En total son 20, diez en la arcada superior y diez en la inferior.

En general, la salida de los primeros dientes se anuncian con un aumento de la salivación, por lo que no nos separaremos de las gasitas y los baberos para proteger la ropa y salvar al bebé de la humedad y las posibles irritaciones derivadas.

También podríamos observar que las encías se enrojecen y se hinchan, aunque es probable que nos demos cuenta de que el primer diente ya está aquí cuando lo veamos despuntar.

En Bebés y más | Salida de los dientes: diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio