Compartir
Publicidad
Publicidad

Dientes de más y dientes de menos en los niños

Dientes de más y dientes de menos en los niños
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No tenía ni idea que hubieran dientes de más o de menos en los niños, pero una anécdota muy curiosa me hay llevado a investigar sobre esta anormalidad en las piezas dentarias de los más pequeños.

Resulta que hace poco, una amiga me comenta que a su hija de dos años y medio le había salido un diente de más del lado derecho, entre el incisivo y el colmillo. Precisamente, esa misma semana otra amiga me comenta que a su hijo de tres años le habían salido todos los dientes menos uno, el incisivo lateral derecho, justo del mismo lado. Me causó gracia porque el diente que le sobraba a uno de los niños, le faltaba al otro. No es algo tan frecuente como para encontrar a dos niños exactamente con el mismo problema, y encima complementario.

Los dientes de leche o temporarios son 20 en total, 10 salen arriba y 10 abajo, pero puede haber una alteración en el número de las piezas dentarias, tanto por exceso como por defecto. La erupción de la totalidad de los dientes de leche se completa alrededor de los tres años. Más tarde se caerán para dar paso a los dientes definitivos, que son 32 en total.

Dientes de más o dientes supernumerarios en los niños

Los dientes de más son llamados dientes supernumerarios. La hiperodoncia se caracteriza por un número dientes superior al normal. Los dientes de más suelen salir con más frecuencia en el maxilar superior que en el inferior y es más común en los varones que en las mujeres.

Los dientes supernumerarios pueden tener dos formas. Pueden ser de forma normal, igual al resto de los dientes, generalmente imitan la forma del diente en forma de espejo, (llamados suplementarios o eumórficos). En la dentición primaria suelen salir con mayor frecuencia en la zona de los incisivos laterales superiores.

O bien pueden ser de forma distinta al resto de los dientes (rudimentarios o dismórficos). Son dientes con formas atípicas (en forma de cono, en punta, etc). El prototipo de diente supernumerario cónico es llamado mesiodens, que sale entre los dos incisivos centrales superiores.

Puede existir hiperodoncia tanto en la dentición primaria como en la permanente, pero es más frecuente en la primera.

Es una anomalía genética sin mayor trascendencia. Se suelen realizar controles mediante radiografías y el odontopediatra determinará si es necesario extraer el diente y cuándo. Los dientes supernumerarios en ocasiones no se caen como los normales y es necesario extraerlos, generalemente a la edad a la que suelen caerse los dientes de leche, a partir de los seis años.

Dientes de menos o agenesia en los niños

La agenesia (hipodoncia), o la falta de al menos una pieza dentaria, es la más común de las anomalías del desarrollo dentario.

En los dientes primarios esta anomalía se presenta con mayor frecuencia en los incisivos a laterales superiores e inferiores y caninos inferiores.

Cuando falta un diente en la dentición primaria, también faltará en la dentición permanente, pues la ausencia de los dientes primarios conlleva la ausencia de los dientes definitivos. Pero también se pueden tener todos los dientes primarios y faltar uno o algunos permanentes.

La agenesia puede darse de forma aislada, pero también está asociada a niños con síndromes o patologías como el Síndrome de Down, también a lo niños con displasia ectodérmica o con paladar hendido.

Más información | Odontopediatría (libro), Aepap
Foto | admiretime en Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos