Publicidad

Salida de los dientes: cómo aliviar las molestias de la dentición

Salida de los dientes: cómo aliviar las molestias de la dentición
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El primer diente suele aparecer entre el sexto y el noveno mes de vida, aunque en algunos bebés sale antes o después, siendo totalmente normal.  En ocasiones su aparición, y la de los siguientes dientes, viene acompañada de algunas molestias.

La salida de los primeros dientes pasa desapercibida para algunos bebés, mientras que en otros suele provocar ciertos síntomas como babeo, irritabilidad, piel irritada alrededor de la boca, falta de apetito, insomnio, inflamación de encías y a veces, unas décimas de fiebre.

Si se encuentra molesto, es posible aliviar las molestias de la dentición con algunos sencillos consejos para el bebé que está cortando los primeros dientes. Esta suele ir acompañada de una pequeña inflamación y enrojecimiento de las encías que es completamente normal y fisiológica.

Teniendo en cuenta que lo que más calma el dolor al bebé es la presión y el frío sobre la encía, os contamos qué hacer y qué no para aliviarlas.

Qué hacer para aliviar las molestias

  • Darle un suave masaje con el dedo (limpio) en las encías.
  • Ofrecerle un juguete mordedor (libre de bisfenol y otros químicos) que el bebé pueda morder para aliviarse, preferiblemente enfriado durante unas horas en la nevera.
  • Enfriarle el chupete en la nevera.
  • Frotarle suavemente la encía con una cucharilla fría.
  • Algunos niños, sobre todo los que están acostumbrados a comer en trozos, prefieren morder alguna cosita fresca. Evitar la manzana y la zanahoria crudas por estar asociadas a mayor riesgo de atragantamiento.
  • Si las molestias no remiten con estos remedios naturales se le puede dar algún analgésico de forma puntual como paracetamol o ibuprofeno. Pero es preferible consultarlo antes con el pediatra.
  • Si la fiebre y las molestias fueran a más, se recomienda consultar con el pediatra pues probablemente el malestar sea la causa de otro problema.

Qué NO hacer para aliviar las molestias

  • Las cremas y los geles para las encías (así como aerosoles o ungüentos) que contienen benzocaína pueden producir una enfermedad de la sangre llamada metahemoglobinemia, por lo que la Asociación Española de Pediatría no los recomienda.
  •  Hay quienes recomiendan masajear las encías directamente con paracetamol o ibuprofeno, pero esto tampoco es recomendable.
  • No utilizar collares ni pulseras de dentición: son peligrosos porque pueden provocar estrangulamiento o asfixia.

En Bebés y más | Salida de los dientes: diez dudas frecuentes sobre la dentición del bebé

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios