Compartir
Publicidad

Una prueba predice el riesgo de desarrollar preeclampsia en el primer trimestre de embarazo

Una prueba predice el riesgo de desarrollar preeclampsia en el primer trimestre de embarazo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La preeclampsia es un trastorno grave que se se caracteriza por una subida de tensión ocasionada por el embarazo y la presencia de proteínas en la orina. Afecta a un 15% de mujeres embarazadas, y aunque puede ser muy peligrosa para la madre y el bebé, si se detecta a tiempo se pueden controlar y disminuir los riesgos.

Pero, ¿sería posible llegar a predecirla? Desde hace un tiempo SÍ, gracias al Cribado de Preeclampsia, una prueba médica que detecta el riesgo que tiene la embarazada de desarrollar preeclampsia durante la gestación. Te contamos todos los detalles acerca de este cribado.

¿En qué consiste el Cribado de Preeclampsia?

La doctora Vanesa Ocaña, médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Getafe (Madrid), nos explica que el cribado es un cálculo matemático que realiza una calculadora específica teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Todos estos parámetros se incluyen en la calculadora y nos saldrá el porcentaje de riesgo que tiene esa paciente de padecer preeclampsia durante la gestación.

¿Qué fiabilidad tiene esta prueba?

Actualmente, y según nos informa la doctora Ocaña, no está totalmente demostrada la validez de los test predictores de preeclampsia, y hay una gran variedad de estudio clínicos, revisiones sistemáticas y metaanálisis en torno a su grado de fiabilidad.

Algunos estudios hablan de una fiabilidad del 89% a la hora de prevenir la preeclampsia, con una tasa del 10% de falsos positivos.

En cualquier caso, tratándose de una condición potencialmente tan grave, el diseño de estrategias de predicción y prevención de esta enfermedad supone siempre un importante avance en el área obstétrica y neonatal.

¿En qué momento del embarazo se realiza?

Puesto que la mayoría de los casos de preeclampsia se presentan en pacientes sin factores de riesgo previos, el Cribado de Preeclampsia se realiza en la consulta del primer trimestre a todas las embarazadas, con el fin de detectar quien tiene alto o bajo riesgo de desarrollar preeclampsia durante la gestación.

¿Se realiza en todos los hospitales?

La doctora Ocaña nos cuenta que a pesar de que esta prueba lleva tiempo realizándose en nuestro país y los últimos estudios médicos validan cada vez más su uso, al no tratarse de un cribado estándar establecido por todas las sociedades científicas no está implantado de manera universal.

Por ello, cada centro debe decidir de manera individual si la incluye o no dentro de las pruebas rutinarias que se realizan durante el embarazo. El Hospital de Getafe ha decidido implantarla desde el pasado 1 de febrero.

¿Qué hacer si sale un riesgo alto de preeclampsia?

El beneficio del Cribado de Preeclampsia es identificar a aquellas mujeres de tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, de manera que se pueda prevenir su aparición o bien realizar un diagnóstico lo más precoz posible, reconociendo los síntomas y poniendo tratamiento cuanto antes.

Por tanto, "en caso de que la prueba arrojara un riesgo alto de padecer preeclampsia, el especialista pautará ácido acetil salicílico de 100 mg, todos los días, y un seguimiento de la gestación en la consulta de alto riesgo obstétrico" - nos indica la doctora Vanesa Ocaña.

¿Y si sale un riesgo bajo?

Aunque el Cribado de Preeclampsia arrojara un riesgo bajo de desarrollar esta enfermedad durante le gestación, la embarazada no debe olvidar cuidar su alimentación manteniendo una dieta sana y variada, practicando ejercicio físico moderado, y llevando a cabo unos hábitos de vida saludables.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio