Los menores de 18 años podrán solicitar la retirada de sus fotos en los resultados de Google Imágenes

Los menores de 18 años podrán solicitar la retirada de sus fotos en los resultados de Google Imágenes
Sin comentarios

Con el fin de preservar la seguridad y la privacidad de los niños y adolescentes cuando navegan por la red, Google acaba de anunciar nuevas políticas y actualizaciones para proteger a los menores cuando estén utilizando sus productos.

Una de las medidas que se va a poner en marcha afectará directamente al control de la huella digital de los niños, pues los menores de 18 años o sus padres podrán solicitar la retirada de sus imágenes en los resultados de Google Imágenes.

Por desgracia, son muchos los niños que cuentan con miles de fotografías suyas circulando por Internet; fotografías que sus padres han ido subiendo sin control, y sin ser conscientes de los problemas de seguridad y legales que este hecho puede acarrear.

Mayor control de los menores sobre su propia huella digital

huella digital

Según los estudios, al cumplir los seis meses el 81% de los bebés ya tiene presencia en Internet, y en sus cinco primeros años de vida habrá 1.000 fotografías suyas circulando por la red. Además, un 5% de los niños menores de dos años cuenta con un perfil en redes sociales creado por sus padres, cifra que se incrementa a medida que van cumpliendo más edad.

La sobreexposición de los niños en las redes sociales a causa de las publicaciones de los padres tiene un nombre: oversharing o sharenting. Y expertos en tecnología y menores advierten de sus peligros.

Por eso, y aunque Google ya ofrece varias opciones de retirada de información para las personas que utilizan la Búsqueda de Google, la compañía ha querido dotar a los menores de un mayor control sobre sus imágenes en Internet, dado el riesgo especial que corren.

De este modo, en las próximas semanas se introducirá una nueva política que permitirá a los menores de 18 años, o a sus padres/tutores, solicitar la retirada de sus imágenes en los resultados de Google Imágenes, aunque hay que tener en cuenta que esta medida no eliminará las fotografías de la web.

Productos de Google adaptados a niños y adolescentes

Pero además de esta medida, Google ha anunciado que en las próximas semanas y meses entrarán en vigor nuevas políticas que afectarán a algunos de sus productos más populares, con el fin de hacer más segura la experiencia de navegación de niños y adolescentes.

Puedes leer aquí todos los cambios anunciados, de los cuales nosotros destacamos los siguientes:

Cambios en Youtube y Youtube Kids

youtube

Ya hace tiempo que Youtube viene aplicando diversas medidas para proteger a los niños en Internet, como en lanzamiento de la plataforma Youtube Kids, con consejos para una navegación segura,  la adecuación de experiencias de navegación apropiadas para cada edad, y opciones de cuentas supervisadas por los padres o tutores.

A partir de las próximas semanas Youtube ajustará gradualmente la configuración de subida predeterminada a la opción de mayor privacidad disponible para los usuarios de entre 13 a 17 años. De este modo, el contenido que se suba solo podrá ser visto por el usuario y las personas que elija.

Si en algún momento el adolescente desea hacer público su contenido, podrá cambiar la configuración de visibilidad de carga predeterminada, aunque se incluirán recordatorios indicando quienes pueden ver sus vídeos.

Además, se harán más visibles las funciones de Bienestar Digital activándose recordatorios para tomarse un descanso o para irse a dormir. También se desactivará la reproducción de vídeos de forma predeterminada para los usuarios menores de 18 años.

Búsquedas de Google

google

En los próximos meses se activará la opción de Búsqueda Segura para los menores de 18 años con cuentas ya existentes o que abran cuentas nuevas. Esta herramienta, que actualmente ya está disponible para todos los menores de 13 años  con cuentas gestionadas a través de Familiy Link, ayuda a evitar contenido no deseado cuando se realiza una búsqueda en Google.

La tecnología de Búsqueda Segura también estará activada de forma predeterminada en los centros educativos (desde Infantil hasta Bachillerato), y no será posible cambiar a los modos de invitado y de incógnito para navegar en la web.

Juegos y aplicaciones en Google Play

Con el fin de ofrecer contenidos infantiles de calidad, Google lanzará una nueva sección de seguridad que permitirá a los padres saber qué aplicaciones cumplen con las políticas de familias. Las aplicaciones deberán explicar con más detalle cómo utilizan los datos que recogen para que a los padres les sea más fácil decidir si una aplicación es adecuada para sus hijos antes de descargarla.

Una experiencia en internet más segura para niños y adolescentes

medidas de seguridad google

Además de los cambios mencionados, Google también ampliará las medidas de protección en su publicidad para impedir que se muestren a los niños anuncios sensibles a la edad. También para los menores de 18 años se bloqueará la segmentación de anuncios en función de la edad, el sexo o los intereses.

Estas medidas vienen a sumarse a otras que la compañía ha puesto en marcha en los últimos años para garantizar una experiencia de navegación más segura para niños y adolescentes, entre las que destaca Familiy Link, la aplicación de Youtube Kids o el programa de alfabetización digital Sé genial en Internet.

Fotos | iStock, Pexels

Más información | Google

En Bebés y Más | Tiempo de pantallas cuando la educación es virtual: cómo hacer un uso seguro y responsable, Enseñanza digital en la era Covid: las aplicaciones educativas favoritas de los niños y adolescentes españoles, 19 recursos educativos en YouTube para que los niños aprendan de forma divertida mientras se quedan en casa

Temas
Inicio