Publicidad

Banco de símbolos para niños con dificultades comunicativas

Banco de símbolos para niños con dificultades comunicativas
Sin comentarios

Publicidad

Las personas con dificultades a la hora de comunicarse pueden verse ayudadas por imágenes que transmiten un mensaje. El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ATASAAC) ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en esta área.

Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye diversos sistemas de símbolos que se adaptan a las necesidades de personas con edades y habilidades motrices, cognitivas y lingüísticas muy dispares, y hay de dos tipos:

  • Los símbolos gráficos: fotografías, dibujos, pictogramas, palabras o letras.
  • Los símbolos gestuales: recurren a la mímica, gestos o signos manuales.

Hay muchas fichas educativas que además se pueden utilizar como apoyo para la lectoescritura, aprendizaje de las letras, ampliación de vocabulario, es decir, que maestros y padres también tienen un recurso interesante en este espacio para poner en práctica con cualquier niño.

El proyecto forma parte del Plan de Actuaciones del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), centro dependiente del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Contiene muchísimo material que puede resultar de mucha utilidad a padres y maestros, os recomiendo echar un vistazo a los recursos en este banco de símbolos para niños con dificultades comunicativas, y n general para niños que aprenden a comunicarse.

Sitio Oficial | Catedu ARASAAC En Bebés y más | Pictogramas en Navarra para los niños autistas: un entorno más amigable es posible

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios